Conecta con nosotros
118 vistas -

Piales y colas

Charros que van al Nacional

Publicada

en

› Dicen los charros que la Marcha a Zacatecas es el segundo himno nacional y lo demuestran arrancando cada festejo con esa música. Y si nos ponemos exigentes, pedimos que sea interpretada por una banda de pueblo, como si estuviéramos en cualquier localidad zacatecana.

Es tan hermosa nuestra música, que muchos como Efrén “Alacrán” Torres, ex campeón mundial en peso mosca, decía que para él el segundo himno nacional era “Guadalajara”, del legendario Pepe Guízar.

Me quedo con la marcha a Zacatecas, que refiere musicalmente la proeza del ejército villista llegando a Zacatecas echando tiros. Ahí se tomó esa plaza y surgió la canción. ¡¡¡Viva México, jijos de la verdolaga y máis!!!

En octubre próximo, los charros mexicanos se concentrarán ahí, pero ahora vistiendo sus mejores galas. Porque en eso de vestir de charro, cualquier asociación, por más humilde que sea, saca sus mejores garritas. Bien planchada la ropita. Y el inconfundible y caro sombrero de pelo de conejo.

Y si hubo algún ahorro, lo ideal es pasar a algún mercado en Pachuca y comprarse un cinturón “piteado”. Si se trata de hebillas o espuelas, dicen que lo mejor de ese negocio está en Amozoc, Puebla. El charro que escribe estas líneas irá bien vestidito. Quizá adquiera un sarape de esos que tejen en Saltillo. El chiste es ir bien vestido.

Por ejemplo, las cinco asociaciones que ganaron el estatal pasado en Tabasco, estarán ahí en el desfile de inauguración son UNO: Los charros de Prado verde, campeones estatales. Los “mostachudos” de Arcadio Pérez fueron los mejores, pero…DOS: los del segundo lugar son los “espueludos” de su hermano Jánsel, los “Charros de la Mina”.

En TERCERO irán los de la Asociación Naolinco, capitaneados por Carlos Oscar Quevedo; en CUARTO: los charros de la Asociación Villahermosa, la más antigua del estado, con toda una generación de nuevos charros, por eso están entre los mejores y los del QUINTO lugar, los charros de la “Walter Herrera”, de Huimanguillo. Tendremos más información el viernes…¡¡¡Ya viniera, charros!!!…

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia