Conecta con nosotros
7 vistas -

Piales y colas

Charros, pa’ventar pa’rriba

Publicada

en

›Tengo ante mi once pequeños historiales de otras tantas asociaciones de charros en Tabasco, a las que casi nadie hace publicidad. Y quieren hacer cosas grandes. Se las doy a conocer:

1.- Las Choapas; 2.- Charros de Nacajuca; 3.- Grupo Zenteno; 4.- La Eduardo García; 5.- La San Antonio de Cárdenas; 6.- Charros de Cunduacán; 7.- Charros de Comalcalco; 8.- La “Eduardo García Lanz”; 9.- Leones de la Hacienda San Miguel y 10.- Hacienda La Esperanza…Empiezo con cinco de ellas:

UNO: Charros de Las Choapas. ¿Por qué su nivel no es de los primeros? Por falta de competencia en su zona geográfica. Pero es un equipo con muchísimos fundamentos. Vicente Aguirre su comandante es un charro polifacético. Tiene otros charros muy valiosos: el calador Gustavo Ávila, Miguel Meneses, Mario Francisco o Daniel Aguirre..

DOS: Nacajuca tiene en Pepe Campos un excelente comandante. Y tras él hay charros muy buenos: el calador Gustavo Garrido, Jorge Gallegos, Rogelio Silván, Mario Leyva, Fidel Cruz, Abraham Equis, Felipe Campos y José Gé (Ah para apellidos)…

TRES: El teapaneco Grupo Zenteno es capitaneado por el “brodie” Alejandro Zenteno. Traen un “pialador” de primerísimo orden, el joven Juventino Parra. Otros charros son Arturo Quevedo, Jairo Torres, Juan Fernando y Humberto Zeta…

CUATRO: El equipo “Eduardo García Lanz” fue hecho por un hombre que es leyenda: Lalo García Lanz. Capitaneado por el licenciado Eduardo Delgadillo. Por su “roster” caminan estrellas: Paco Frías, su calador. José Tejero, Henry Cupil, Eneas y Daniel Jiménez. Y hay más….

CINCO: El de San Antonio de Cárdenas lo dirige un viejo amigo, el charro Javier Torres. Trae charros que no se rajan ante ningún equipo. Son muy entrones. Destacan Alejandro Ocaña, Mario Torres, Gerardo Tamayo, Jesús González, Santiago Gutiérrez, Julio Osuna, Alejandro Zapata, Aurelio Sáuz y otros que no recuerdo ahora…Luego le sigo con las otras asociaciones…

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia