web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: T13

Mundo

‘Chapare’, el virus mortal que amenaza a Bolivia

El virus podría estar en Bolivia desde hace varios años, pero los pacientes infectados pudieron haber sido diagnosticados erróneamente de dengue, sospechan los científicos.

BOLIVIA.- Un virus mortal, llamado Chapare, es investigado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y según los expertos, puede propagarse de persona a persona en entornos de atención médica. Actualmente se han registrado casos en Bolivia.

El Chapare forma parte de un grupo de virus llamados arenavirus entre los que se encuentran otros virus como Lassa y Machupo, ambos peligrosos.

Aunque el primer caso confirmado se registró en 2004 en la provincia boliviana del Chapare (de allí su nombre), en 2019 causó al menos cinco infecciones cerca de la capital boliviana, La Paz, tres de ellas mortales.

El virus causa fiebres hemorrágicas, que pueden producir problemas graves en múltiples órganos. Hasta ahora, no existe un tratamiento específico.

Nuevos hallazgos de la enfermedad se presentaron hoy en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), en la que se confirmó que “un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, dos de estos trabajadores de la salud murieron”. Por ello, los expertos creen que “muchos fluidos corporales (como sangre, orina, saliva o semen) pueden potencialmente portar el virus”.

Incluso los investigadores también detectaron ARN viral en el semen de un sobreviviente 168 días después de la infección, lo que también plantea la posibilidad de transmisión sexual. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro de los hallazgos presentados fue la detección de ARN viral de Chapare en roedores recolectados en un área alrededor de la casa y las tierras de cultivo cercanas del primer paciente identificado en el brote de 2019: un trabajador agrícola que también murió.

Los científicos creen que el virus podría estar en Bolivia desde hace varios años, pero los pacientes infectados pudieron haber sido diagnosticados erróneamente de dengue, una enfermedad que es común en la región y puede producir síntomas similares.

Sin embargo, todavía hay mucho que se desconoce sobre el virus Chapare, principalmente dónde se originó, cómo infecta a los humanos y la probabilidad de brotes más grandes.

Con información de   UNOTV

Te puede interesar: Detienen a médico acusado de asesinar a pacientes con COVID-19

Tabascohoy.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar