Conecta con nosotros

Opinión

CFE y su sabotaje al gobierno local

Avatar

Publicada

en

En Tabasco se lucha todos los días contra la insensibilidad de los funcionarios de la CFE.

Desde aquí se combate esa resistencia a la transformación, no sólo por la feroz arremetida contra consumidores domésticos y empresarios, sino por la forma despiadada en que se atenta contra instituciones públicas.

A escasos días de haber asumido la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna se estrenó con un apagón en el ayuntamiento. Cosa menor, si así se quiere ver, porque los daños colaterales se dieron en trastornos administrativos.

Otros ayuntamientos recibieron ultimátum de la empresa productiva. O pagaban “algo” o les cortaban la energía. Intervino entonces el gobernador Carlos Merino para gestionar una prórroga. Sin embargo, en esa soberbia actitud hace una semana la CFE suspendió el servicio en la planta potabilizadora “El Mango” ubicada en Nacajuca. Se afectó a medio millón de tabasqueños. Aquí sí se sufrió en serio y a los amigos de Bartlett les valió un cacahuate.

Armando Padilla, director del CEAS, explicó que el pago a la empresa se realizó puntual y no había motivo para el corte que calificó de criminal. De hecho, se sabe que en diciembre del año pasado la CEAS adelantó a la CFE un pago por alrededor de 5 millones de pesos. Bien hizo en no quedarse callado y denunciar.

Lo curioso del asunto en particular es la posición que asumió la alcaldesa de Nacajuca, Sheila Álvarez, quien responsabilizó a la CEAS del conflicto, sin aclarar que todo el borlote se debió a la irresponsable actitud de los funcionarios federales.

Desconoce la presidenta cómo se administra un ayuntamiento y le aflora lo novata. Eso sí, alguien debe aconsejarle que no hay de dos sopas, o está con Dios o con el Diablo. ¿Cuándo acabará este sabotaje?

LA MORRALLA

Fernando Mayans aspiraba a ser gobernador, director del IMSS, del ISSSTE o de perdis secretario de Salud estatal. Le dijeron “no”. Con las uñas se trepó a la dirección del ISSET y sin mucho esfuerzo se ha granjeado la antipatía de todos. Por algo AMLO no le da alas a Fernando *** Se consumó ayer el nombramiento de Jesús Alí como delegado regional del Infonavit. ¿A caminar? *** Que alguien le ponga sal y pimienta a las comparecencias de funcionarios en el congreso local. O que regresen las entradas.

tabascohoy.com

Astillero

Gertz y Nieto: ¿danza de millones?

Julio Astillero

Publicada

en

 

  • Filtraciones (casi) pugilísticas ● Duarte de Ochoa: otro delito ● No saldría libre próximamente

La hora de redactar la presente columna no se había producido ningún desmentido oficial respecto a las presuntas filtraciones publicadas en sendos diarios editados en la Ciudad de México respecto a evoluciones patrimoniales del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, púgiles de tiempo completo en el cuadrilátero de la 4T

Aún cuando es dispareja la acumulación de riqueza mencionada, pues al fiscal Alejandro Gertz Manero lo menciona El Universal en operaciones de gran monto y destino caprichoso, como 122 automóviles de lujo, mientras a Nieto se le cita en Reforma por compras y montos menores, los dos personajes centrales de las peleas justicieras del pasado reciente (el anterior a la boda en Guatemala) han sido colocados en el escándalo y en la tesitura de una supuesta deshonestidad que iría en contra de los postulados de la autodenominada Cuarta Transformación.

En el caso de Reforma se dio difusión de máxima relevancia a una denuncia anónima contra Nieto Castillo, con folio 00951, presentada apenas una semana atrás ante la Fiscalía General de la República. El exdirector de la UIF aseguró que incrementó sus deudas, no su patrimonio, y que las operaciones por cuarenta millones de pesos fueron reportadas ante las instancias adecuadas.

En el caso de Gertz Manero, a partir de una presunta denuncia ante la UIF, que tiene nuevo director, se habla de operaciones de gran cuantía que se suman a las relacionadas con abuso de poder en contra de la pareja de su hermano Federico, entre señalamientos de que este, ya fallecido, habría servido de prestanombres del ahora fiscal en cuentas en el extranjero por millones de dólares. Otros casos polémicos de Gertz han sido las acciones contra una universidad privada de Puebla y su designación como miembro de máximo nivel del Sistema Nacional de Investigadores.

Gertz ha sido, como se ha publicado aquí en otras fechas, un hombre del sistema, entendido esto en sus peores acepciones. Plegadizo ante el poder en turno, capaz de encubrir o exhibir lo que convenga, especializado en las complicidades, venganzas y maniobras que sean necesarias, con las leyes y el Derecho en general como instrumentos de infinitos retorcimientos posibles para “justificar” lo que corresponda.

Nieto Castillo ha pasado del pedestal de héroe anticorrupción a la planicie de las incertidumbres e incluso a las descalificaciones desde los mismos ámbitos que antes le elogiaban. Su caída postmatrimonial no parece, sin embargo, irreversible. En el primer círculo del andresismo corre la versión de que se está buscando el momento y el cargo adecuados para el retorno del exdirector de la UIF

Los señalamientos contra Gertz Manero y Nieto Castillo se producen, por lo demás, en el contexto de una intensa acometida de opositores al obradorismo, que busca erosionar al jefe máximo y sus políticas, con la vista puesta no en el errático proceso que buscaría en 2022 la revocación o ratificación del presidente de la República sino en la sucesión de 2024.

En otro tema: está en vías de conjurarse la ominosa posibilidad de que Javier Duarte de Ochoa quede en libertad en poco tiempo, beneficiado por los arreglos peñistas que permitieron procesarlo solamente por delitos infinitamente menores (lavado de dinero y asociación delictuosa) a los muchos que cometió siendo gobernador de Veracruz.

Gestiones del gobierno obradorista consiguieron que Guatemala aceptara una “excepción a la regla de especialidad” que obliga a que un extraditado solo pueda ser juzgado por los delitos de que se le acusara en el momento de la extradición. A Duarte se le ha cumplimentado una nueva orden de aprehensión, estando ya en la cárcel, por el delito de desaparición forzada. ¡Hasta mañana!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Vector X

Adán: fotos, acuerdos y mensajes

Antonio Vidal

Publicada

en

Si la forma es fondo, los políticos tabasqueños saben enviar mensajes a través de fotografías que se interpretan de mil maneras.

Desde que asumió el cargo como secretario de Gobernación, Adán Augusto López ha recibido a varios políticos locales, desde diputados hasta funcionarios.

Sobra hablar de las reuniones de Adán con el gobernador Carlos Merino, tan frecuentes en el altiplano que dejaron de ser noticia.

Más allá de su complicada agenda donde se incluyen encuentros con gobernadores y dirigentes partidistas, el funcionario federal platica con frecuencia con diputados federales y legisladores locales tabasqueños.

La reciente visita de Jaime Lastra y Emilio Contreras a la Ciudad de México dio motivo a un encuentro con Adán, difundido en las redes sociales por el presidente de la mesa directiva de la actual legislatura local.

Se habló en los últimos días de posibles diferencias entre el grupo de notarios que ejercen un cargo en la administración estatal y la cúpula del poder que gobierna Tabasco.

Ese encuentro con esa foto buscó precisamente atajar esos rumores y sentar a cada quien en su lugar. Serenar las aguas, pues.

Antes que Tey Mollinedo asumiera la función de delegada en Tabasco del comité nacional de Morena, también pasó lista en Bucarelli. Así quedó registrado en una imagen.

Cada día es más evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha concedido al segundo de a bordo de su gabinete autoridad para despachar asuntos inherentes a la política interna (como la reunión con Santiago Creel para planear la reunión con gobernadores panistas), pero también facultad para decidir asuntos domésticos del partido en Tabasco. Para nadie es un secreto que Mario Llergo despacha como representante de Morena en el INE a propuesta de Adán. “Quien tenga ojos, que vea”, nos dice Mateo en el buen libro sobre los consejos del Gran Maestro. Y quien sepa leer, que lea.

LA MORRALLA

Ariel Cetina presentó su renuncia como director de Ifortab donde cumplió y dejó buenas cuentas. Ariel sabe hacer política, perfil donde seguramente será aprovechado *** Que vienen -suenan los rumoresotros ajustes en la administración estatal. Hay que esperarlos con paciencia. Para qué nos estresamos, diría el capitán.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Los “analistas”sabiondos están en deuda con @lopezobrador_ porque si no fuera por la mañanera, no tendrían de qué hablar ni cómo desquitar sus quincenas. A diario les da carnita para que lo “linchen”. Todos lo apalean, como a las piñatas. Pero nadie la rompe. ¡Dale, dale, dale..!

Tendencia