Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“CFE aumentará el nivel de extracción de las presas en próximas horas”: Adán Augusto

“La presa Peñitas está desfogando a esta hora 1300 metros cúbicos por segundo, seguramente la CFE aumentará el nivel de extracción en las próximas horas”.

Este día durante una gira de supervisión por la zona de El Censo, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, concedió una entrevista a nuestro compañero Leo Marín, de Grupo Cantón.

En su gira de trabajo, el mandatario estatal acudió a supervisar el estado en el que se encuentran las instalaciones de los canales de alivio, los cuales tienen como función desviar el agua procedente de los ríos serranos, evitando su paso por la ciudad de Villahermosa.

“Estos canales de alivio funcionan, están funcionando, nos van a servir para desahogar el agua que viene del río La Sierra sobre todo, y evitar que este caudal de agua pase por Villahermosa”

El gobernador aceptó que la situación que se vive en estos momentos es crítica, ya que se están conjugando los efectos de dos masas de frentes fríos, lo que traerá un incremento en la precipitación pluvial.

“Son momentos complicados, se esperan todavía lluvias intensas, los próximos tres 3 días al parecer: el frente frio 4 terminará juntándose con el frente frío 5 y eso ocasionará muchas aguas”.

Al mismo tiempo, reconoció que existen ya comunidades de la Chontalpa Chica que han sido afectadas por las anegaciones.

“Hasta el momento tenemos afectaciones ya en Nacajuca, en Jalpa de Méndez, en algunas partes del municipio de Centro y algunas de Cunduacán”.

López Hernández informó que, a pesar de los súbitos incrementos en la turbinación que se han venido dando en menos de 24 horas, ésta subirá aún más.

“La presa Peñitas está desfogando a esta hora 1300 metros cúbicos por segundo, seguramente la CFE aumentará el nivel de extracción en las próximas horas, por eso es importante que la infraestructura hidráulica esté funcionando, que el agua encuentre salida y que no afecte a los centros poblacionales, sobre todo a la capital del estado”.

El titular del Ejecutivo estatal, finalizó haciendo un llamado a la solidaridad de los ciudadanos, así como su colaboración con las autoridades de Protección Civil, quienes estarán colaborando para salvaguardar la integridad de los tabasqueños.

“Hago un llamado a los tabasqueños a mantenernos alertas, a conservar la calma, tengan confianza en el trabajo de Protección Civil… está a cargo de toda la operatividad para salvaguardar la vida y las posesiones de los tabasqueños; estamos habilitando albergues, se está trabando para que sean menos los daños de este frente frio y, sobre todo, del agua que baja de las presas pueda ocasionar, les voy a estar informando de manera permanente”.