Conecta con nosotros

México

Cerrará México el año con 8 refinerías; concreta compra de Deer Park

El Presidente confirmó además que la planta que se construye en Dos Bocas será inaugurada en julio próximo.

Publicada

en

3262 Visitas

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que desde este 20 de enero México es dueño del 100 por ciento de la refinería ‘Deer Park’, de Houston, Texas, y que en julio próximo será inaugurada la que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

De esta manera, a finales del año México contará con ocho refinerías. Además de ‘Deer Park’ y ‘Olmeca’, se cuenta ya con la de Salamanca (Guanajuato), Minatitlán (Veracruz), Madero (Tamaulipas), Cadereyta (Nuevo León), Salina Cruz (Oaxaca) y Tula (Hidalgo).

Con ello Pemex podrá alcanzar una producción de un millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

En la actualidad produce alrededor de 131 mil barriles por día de gasolina, 90 barriles de diésel y 25 mil barriles por día de gasolina de turbosina.

Con esto, la producción de gasolina por parte de Pemex se incrementaría en un 42 por ciento respecto a lo que produce actualmente.

En un video mensaje a través de sus redes sociales, el Presidente dijo: “Estamos rehabilitando las seis refinerías existentes y se construye una más en Dos Bocas, Tabasco, para procesar 340 mil barriles diarios, algo más que la máxima capacidad de operación de Deer Park, que actualmente procesa, indicó, 131 mil barriles de gasolinas”.

“Es una refinería muy productiva, con una capacidad de procesamiento del 85 por ciento en promedio. Por eso celebramos esta compra”, manifestó López Obrador.

DOS BOCAS, EN TIEMPO RÉCORD

Dos Bocas, indicó, será inaugurará en julio, en tiempo récord. Además el restablecimiento de una coquizadora y “posiblemente otro tren de refinería en Cangrejera, Veracruz”.

Vamos a poder procesar todo lo que extraemos de crudo, alrededor de un millón de 800 mil barriles diarios, dos millones diarios, lo que se requiere para el consumo interno, indicó.

AMLO agradeció a los trabajadores y a vecinos de Deer-Park que vieron con buenos ojos esta operación, lo mismo a los accionistas de Shell que dieron su confianza para esta transacción.

Igualmente manifestó su reconocimiento de nueva cuenta al gobierno de Estados Unidos por haber autorizado La venta.

En México, añadió, la última refinería fue construida en 1972, en Salina Cruz, Oaxaca.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia