NUEVO LEÓN.- Una de las mujeres más influyentes de la Cuarta Transformación es sin duda Tatiana Clouthier Carrillo, quien hoy es la favorita de los neoloneses para ser la nueva gobernadora, al encabezar las preferencias electorales bajo las siglas de Morena, con un resultado muy cerrado frente al PRI.
Actualmente esta entidad es gobernada por Jaime Rodríguez Calderón, quien llegó por la vía independiente pero que es considerado uno de los peores mandatarios del país, pues de acuerdo a Consulta Mitofsky sólo tiene un 28.9 por ciento de aprobación por parte de la población, quienes tenían grandes expectativas pero que terminó en una mala administración pública.
De acuerdo a la encuesta más reciente de Demoscopia Digital, las elección por partido está muy cerrada: el PRI está a la cabeza de las preferencias con un 19.50 por ciento; le sigue el PAN con un 19.21 por ciento y Morena detrás de ellos con un 18.94 por ciento.
Sin embargo las tendencias refieren que si la candidata del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador es la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo, ella podría ganar esta contienda con un 19.70 por ciento.
Le sigue el priísta Adrián de la Garza, con una preferencia del 19.37 por ciento y en tercer sitio aparece el panista Víctor Fuentes, con un16.32 por ciento.
Tatiana Clouthier Carrillo, además de ser hija de un luchador incansable por la democracia de México, Manuel Clouthier, quien fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional en las elecciones de 1988, fue la coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador en 2018, con una gran influencia política en la bancada de los diputados federales de Morena.
LOS LOGROS DE TATIANA
Es consejera fundadora de la organización ciudadana Evolución Mexicana, con la que han obtenido varios logros importantes: las candidaturas independientes, la reelección de diputados, el no a los casinos en San Pedro, Nuevo León, y los juicios ciudadanos a Jose Natividad González Parás, ex gobernador de Nuevo León, y al ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero.
Ya en el 2018 Tatiana Clouthier demostró su poder político al lograr que la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ con López Obrador a la cabeza, lograra en una entidad considerara como de derecha el 34.3 por ciento de los votos; seguido de Ricardo Anaya con un 32.3 por ciento y al fondo se quedó José Antonio Meade con un 14.5 por ciento en los sufragios que se emitieron en esa elección presidencial.
En Nuevo León, en junio del 2021 saldrán a las urnas, de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), tres millones 992 mil 649 de votantes, de una población general de cinco millones 119 mil 504 habitantes, y quienes no solo elegirán al nuevo gobernador sino también a 42 diputados locales y 51 alcaldes.
De acuerdo a las empresas encuestadoras será una elección cerrada que podría ganar Morena, aunque los propios integrantes de este partido prevén que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pueda hacer ‘trampa’ para tratar de inclinar la balanza hacia el PRI.