Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Hay un numero de personas que por sus trabajos no pueden dejar de llegar al municipio de Centro, incrementando la exposición a contagiarse”. JOSÉ MANUEL ARIAS

Reina Covid-19 en ocho municipios

En estas dos regiones de Tabasco, se encuentran 977 personas que han contraído el mortal virus.

De los mil 77 casos de corona­virus en Tabasco, Centro y sie­te municipios más de la región Chontalpa, concentran el 90.7 por ciento del total de casos posi­tivos en esta entidad.

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud, de las mil 77 personas contagiadas, 977 pertenecen a uno de estos ocho municipios de la entidad.

LA DISTRIBUCIÓN

El contagio está distribuido de la siguiente manera por munici­pios: 649 en Centro. 70 en Cárde­nas, 66 en Nacajuca; 50 en Paraí­so, 49 en Comalcalco, 36 en Jalpa de Méndez, 31 en Cunduacan y Huimanguillo tiene 26.

En contraste, los municipios con menos contagios se ubican en las regiones de Pantanos y Ríos, siete en Balancán, cinco en Emi­liano Zapata, tres en Tenosique y uno en Jonuta.

El Subsecretario de Salud, Hu­go López-Gatell, consideró que Tabasco se encuentra en el punto de máximo contagio a partir del 1 de mayo, y podría permanecer así por diez días más; no se descar­ta que el número de contagiados pueda seguir en aumento en estas localidades.

LOS REPUNTES

De acuerdo al Monitor de Co­vid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Centro, el municipio de mayor densidad poblacional de Tabasco y donde reside Villahermosa, ca­pital de Tabasco, es incluso uno de los cinco municipios del país con mayor contagio de corona­virus, sólo se ubica por debajo de Iztapalapa (984), Tijuana (887), Gustavo A. Madero (719) y Culia­can (668).

Mientras que la cercanía de Centro con los municipios de la Región Chontalpa como Cár­denas, Nacajuca, Paraíso, Co­malcalco, Jalpa de Méndez y Cunduacán, es un factor que influyó para que aumentara el contagio en esa región de Tabas­co, según opinó el analista de la Fundación Santo Tomás, José Manuel Arias.

“El municipio de Centro es un punto de encuentro de mi­les de personas que diariamen­te acuden a realizar diversas actividades laborales desde los municipios cercanos, princi­palmente Cárdenas y Nacaju­ca, con este úlltimo incluso sin una delimitación certera de sus territorios, por lo que existen zonas en las que solo una calle limita a un municipio del otro.”

Añadió que otro factor es el

hecho que en muchas ocasiones los municipios de la Chontalpa fungen como ciudades “dormi­torios”, donde todos los días la población laboralmente activa trabaja en las dependencias es­tatales y federales de Tabasco cu­ya sede está en Villahermosa, y es acá a donde se trasladan para des­empeñar sus labores diarias.