Síguenos

¿Qué estás buscando?

Centro

Centro no está cumpliendo con el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

En el documento existen pocas propuestas de estrategias para el desarrollo de Centro concretamente en materia de infraestructura urbana.

TABASCO.- El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de Centro en lugar de hacer propuestas para solucionar las problemáticas, es una crítica de las carencias que en teoría, la administración pasada dejó  en el municipio del Centro poco tiene de planificación.  En el documento existen pocas propuestas de estrategias para el desarrollo del municipio, concretamente en materia de infraestructura urbana. La falta de proceso se nota solo con caminar por las calzadas de las colonias populares de Villahermosa, eso sin mencionar las Villas y rancherías pertenecientes al municipio.

Desde baches en las calles, hasta el abandono de los parques y plazas públicas

Las calles de la colonia Gaviotas se aprecian llenas de socavones y baches originados por las inundaciones de 2020. Los habitantes removieron las tapas de los registros para intentar que el agua se fuera. Actualmente las alcantarillas se perciben sin tapa, siendo agujeros en los cuales los automóviles se dañan diariamente. Es común ver en toda la ciudad andadores sin pavimentación, con  huecos, con fugas o con el concreto hidráulico roto. Esto propicia tráfico, accidentes, pérdidas económicas para los conductores. También se pone en riesgo al peatón que por el mal estado de las banquetas arriesga su integridad al bajarse a caminar por la calle. En el municipio del Centro hay una mala administración del departamento de Obras Públicas. 

 

Los parques públicos en decadencia

El abandono de las autoridades produjo que los parques se volvieran guarida de delincuentes y personas que se dedican al consumo y distribución de sustancias ilícitas, provocando una alza en los índices de delincuencia. Entre los delitos más comunes se aprecian asaltos a mano armada, violaciones a la integridad moral y física de las víctimas. Los inmuebles públicos se perciben sucios, llenos de basura, despintados y sin seguridad policiaca. En las instalaciones que cuentan con juegos para niños, las estructuras de metal están oxidadas, deterioradas y el pasto sin podarse. Los habitantes de los lugares dieron su testimonio y exhortaron a las autoridades municipales a que mejoren la infraestructura urbana de Villahermosa y sus alrededores.

 

Abandono de los monumentos históricos en Centro

Cabe recalcar el abandono rotundo de los monumentos históricos en la ciudad, al convertirse en nido de palomas y lugar de desechos desechos fecales. Algunos sitios han sido víctimas del desinterés municipal, como el Parque de los Guacamayos, el Parque de la Ceiba, el Parque José Colomo y el Parque de los Pajaritos. Así como la Plaza y Monumento a la Corregidora, el Monumento a José María Pino Suarez, La Fuente de los niños Traviesos y el Reloj de las Tres Caras, por mencionar algunos.

 

La incongruencia

El plan habla de un desarrollo integral, pero hoy en marzo de 2021, con este panorama se atenta contra la situación económica, moral y familiar de los ciudadanos del Centro. Antes de enfocarse en el punto que habla de “movilidad urbana”, se debería aplicar un plan sustentable para el mejoramiento de las vías urbanas. Esto, pues el transporte público y privado se ven afectados por el mal estado de la carpeta asfáltica. El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 habla de que al finalizar la administración anterior el área urbana dedicada a las vías y espacios públicos era un 27.23 por ciento, lo cual se considera deficiente al no cumplir con la media óptima de 20 kilómetros de vías urbanas por cada kilómetro cuadrado. Sin embargo, se podría decir que a esto se suma el pésimo estado de las vías públicas. 

 

Con información de Orlando Miguel Arias Cruz

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement