Conecta con nosotros
180 vistas -

Bajo la Lupa

Centla, Frontera de la Muerte

Publicada

en

 

  • Presupuesto monumental de 677 millones de pesos.
  • Inseguridad provoca muertes grotescas

Momentos de horror y frustración vivió la madre de José Contreras al escuchar por el celular los gritos desesperados de su hijo, quien pedía clemencia para que no lo mataran. De acuerdo con el registro del equipo telefónico, eran las 22:00 horas del día 28 de Noviembre 2022; el lugar, la carretera Villahermosa-Frontera Km 94 del poblado Nuevo Centla. Al día siguiente, fue encontrado el cuerpo sin vida, del joven de 38 años, cuya muerte fue provocada por 2 machetazos en la cabeza cuyo móvil fue un asalto.

De igual manera, murió un joven médico de tan solo 26 años, el pasado mes de febrero. Según registros de las cámaras, eran las 19:00 horas cuando pasó a cargar combustible en una gasolinera del poblado de Santa Cruz y a plena vista de los transeúntes fue asaltado y apuñalado 4 veces con un estilete, murió desangrado sin que apareciera alguna patrulla o ambulancia para darle los primeros auxilios.

Los familiares de ambas víctimas, asesinados arteramente a machetazos y navajazos en la carretera federal 180 Villahermosa- Frontera. Aún no comprenden cómo es que esta vía ha sido tomada por la delincuencia sin que, hasta la fecha, las autoridades locales hayan intervenido para procurar la seguridad de quienes la transitan ya sea a pie o en automóvil, toda vez que en ella se han suscitado muchos robos con violencia, siendo una carretera de gran fujo vehicular.

Muchos delegados municipales se han quejado con la alcaldesa, señalando que a sus comunidades les faltan servicios de seguridad, por lo cual han solicitado patrullas, pues la delincuencia se ha ido apoderando de sus calles y carreteras, aunado al incremento de la venta de drogas tanto a adultos como a menores de edad.

Presupuesto millonario y sin transparencia

Para el año 2022, a la alcaldesa del Municipio de Centla, LLUVIA SALAS PÉREZ le fue autorizado un monumental presupuesto por 677 millones de pesos, sin mencionar a la fecha en que se lo ha gastado. De acuerdo con información del Portal de Nacional de transparencia, anexa el Presupuesto de Egresos 2022, solo a manera de cumplir, cuando está obligada a informar los gastos partida por partida y mes con mes, como lo dispone la Ley de transparencia del Estado, normatividad pisoteada e ignorada por la presidenta municipal; máxime que no hay organismo que la haga cumplir.

Mientras tanto, el informe municipal 2022 se prepara “Hemos combatido la inseguridad en todo el municipio” y el pueblo de píe aplaudirá. ¡Al tiempo!

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia