web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Celebran a San Juan Bautista en Chamula, Chiapas, sin medidas sanitarias

La Secretaría de Salud estatal lamentó que en el contexto de la pandemia, algunas autoridades tradicionales permitan la realización de estos festejos e hizo esta advertencia.

En Chiapas, en 24 días después del final de la jornada nacional de sana distancia pasaron de mil 879 a 4 mil 034 contagios. Pese a ello, en San Juan Chamula, no se cancelaron  los festejos de San Juan Bautista. Miles de personas participan sin respetar las medidas de higiene y sana distancia.

Con música, cohetes y la bebida tradicional, el posh, cientos de indígenas tzotziles iniciaron el primero de tres días de festejos en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista, en pleno centro de San Juan Chamula.

“Es una de las deidades más relevante del pueblo Chamula; se pide nuevamente a la deidad que vuelva a proteger a todos los habitantes de estos municipios”, dijo Sebastián Patishtán Méndez, del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena.

Como parte de sus usos y costumbres, solo los hombres pueden participar en los rezos y danzas. las mujeres pueden asistir pero se les prohíbe beber alcohol y ser parte de los festejos. este año, todo esto ocurrió sin las medidas de higiene ni sana distancia.

La Secretaría de Salud estatal lamentó que en el contexto de la pandemia, algunas autoridades tradicionales permitan la realización de estos festejos e hizo esta advertencia.

“Es importante que podamos visualizar porque seguramente va a empezar, los primeros casos estarían arrojándose el día primero, si vemos que no pasó nada pues bendito Dios, pero porque además la gente es muy fuerte ahí muy, muy fuerte y nosotros estamos apostando que esa zona no se nos van a vulnerar porque ya traen una fuerza natural”, dijo José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud en Chiapas.

 

Con información de    Noticieros Televisa