web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Tabasco HOY)

Celebra Yumká sus 32 años ¡con nuevos integrantes!

El área natural protegida realiza proyectos de recuperación de espacios y tiene nuevo animales en su colección.

19/12/2019 14:41 / Centro, Tabasco

Con la entrega de reconocimientos a trabajadores con más de 30 años de servicio y promociones para los visitantes y actividades gratuitas, el Gobierno de Tabasco celebró el 32 aniversario del Yumká como Área Natural Protegida (ANP), informaron las autoridades por medio de un comunicado de prensa.

En el arranque formal de los festejos alusivos a la creación de esta reserva ecológica, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, enfatizó que como parte de los proyectos para la recuperación de espacios culturales y turísticos del estados se han realizado diversas rehabilitaciones en esta espacio conformado por 101 hectáreas.

En el evento, el funcionario entregó a nombre del gobernador Adán Augusto López Hernández, reconocimientos a trabajadores que con su entrega y compromiso han contribuido al fortalecimiento y conservación de esta reserva ecológica.

“Espero que sigamos celebrando muchos años más y quiero felicitar a esos héroes anónimos que día con día ponen su talento y capacidad para mantener este lugar. Sin ustedes no sería posible contemplar y disfrutar este bello espacio”, añadió.

En su intervención, Luis Anselmo Iduarte Ramírez, encargado de Despacho del Yumká, precisó que el próximo año se tienen contemplados varios proyectos de rehabilitación en el parque, como el cambio de la malla perimetral, la continuación de la construcción de la clínica, así como el mantenimiento general de las palapas y los albergues para animales.

Dijo que este centro tiene como objetivos la educación e investigación ambiental, además de la conservación y difusión del valor de la naturaleza y la protección de la fauna silvestre.

Recordó que el Yumká forma parte de las 14 áreas naturales protegidas que existen en Tabasco, cuenta con un espacio de 101 hectáreas, conformadas por diversos ecosistemas como la Selva con 33 hectáreas, Sabana con 26 hectáreas y Laguna con 42 hectáreas.

Informó que el programa de actividades conmemorativas se prolongará hasta el domingo 22 de diciembre e invitó a las familias tabasqueñas a aprovechar el inicio del periodo vacacional para visitar este espacio que por aniversario tendrá las entradas a 32 pesos. Indicó que se contará con talleres recreativos de instituciones amigas como los Museos Papagayo y La Venta con los talleres: “El mundo de los Cocodrilos”; el Planetario; el taller de reciclaje Gacelarte; la exposición “Cuando el arte eclosiona”, creada por el artista plástico Fernando Arellano, Dalila Medina, entre otros artistas.

De la misma manera, se tendrá una exposición fotográfica de Chars, así como la exposición fotográfica “Los dos Yumká”, una historia de conservación”, del Biólogo Carlos Rubio Valdéz, mejor conocido como Chars, en la Biblioteca Pública “José María Pino Suárez”, misma que estará expuesta hasta el 3 de enero.

Para el sábado 21 y el domingo 22 de diciembre, el costo de entrada será de 48 pesos mayores de 12 años y 24 pesos niños de 3 a 11 años.

Cabe destacar que este espacio de recreación fue abierto el 19 de diciembre de 1987 y por decreto presidencial se declaró ANP, con el propósito de cuidar y preservar las especies que ahí habitan.

Actualmente se tienen 83 diferentes especies con más de 1100 ejemplares, entre los que destacan Tombo, el elefante africano; Cuco, el rinoceronte blanco; Braulio, el tigre de Bengala; Melmán, la jirafa; Wishnu, el jaguar; Martina y Rufino, los hipopótamos.