Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca

Tabasco

Cefereso #6 se convertiría en un penal exclusivo para mujeres

Lo que busca el gobierno estatal es adaptar o habilitar el extinto Cefereso #6 para trasladar a mujeres privadas de la libertad que están en penales estatales mixtos.

TABASCO.- Tras el cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no. 6 “Sureste”, ubicado en el municipio de Huimanguillo, el inmueble podría ser habilitado como Centro Femenil de Readaptación Social, adelantó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

El Gobierno del Estado hizo una solicitud de comodato al Gobierno federal para ocupar el extinto Cefereso no. 6 y lograr atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de tener un espacio de readaptación social exclusivo para mujeres.

Lo que busca la administración de López Hernández es adaptar o habilitar el inmueble para poder trasladar a mujeres privadas de la libertad, que están en penales estatales mixtos, a ese lugar.

El mandatario estatal dijo que es una oportunidad que esperan poder concretizar.

LA RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

El pasado 12 de junio, la CNDH realizó una recomendación al gobernador por “las deficiencias que vulneran los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad” en los centros penitenciarios de Tabasco.

Esto, porque no existe “adecuada separación entre procesadas y sentenciadas”, “había menores de edad en convivencia” con reclusas, habían mujeres con enfermedades que no reciben tratamientos adecuados, entre otros motivos.

Los centros observados serían el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), así como los penales de los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Tenosique.

Te puede interesar: Pide CNDH construir un penal femenil en Tabasco

Tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement