Conecta con nosotros
321 vistas -

Dinero

Cebolla, naranja y papa encarecen al país

La tortilla y el pan fueron otros productos que subieron de precio.

Publicada

en

CDMX. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al cierre de agosto 2022, presentó una variación de 0.70 por ciento respecto al mes anterior, de acuerdo con datos del INEGI.

Con este resultado, la inflación anual se colocó en 8.70 por ciento, con lo que suma 18 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México, de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

En el mismo mes de referencia pero del 2021, la inflación mensual fue de 0.19 por ciento y la anual se ubicaba en 5.59 por ciento.

De acuerdo con el INPC, la inflación se vio impulsada por el aumento en el precio de la cebolla,, la naranja, la papa y otros tubérculos; loncherías, fondas, torterías y taquerías; la tortilla de maíz, el pan dulce y los refrescos embotellados.

Cifras del INEGI indican que la inflación registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento.

Por el contrario, hubo productos que presentaron una disminución en su precio, como el aguacate, que retrocedió 16.07 por ciento; el pollo, un 3.16%, el gas LP (doméstico), 1.83%; el transporte aéreo, el 15.43% y el chayote, que había sido factor de la alta inflación, bajó un 24.51 por ciento.

¿Y EN VILLAHERMOSA?

En la capital tabasqueña la inflación en agosto alcanzó 0.77 por ciento para sumar 3.71% en los primeros ocho meses del año, y una anualizada del 7.93 por ciento, muy por debajo de Teahuantepec, Oaxaca, que es la ciudad con mayor inflación del país, con 11.51 por ciento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia