Conecta con nosotros

CDMX

CDMX publica decreto para liberar presos mayores de 75 años

El Gobierno de la CDMX publicó este viernes el decreto para liberar de la cárcel a personas de más de 75 años y víctimas de tortura.

Publicada

en

CDMX.- La administración de la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó este viernes el decreto para liberar de la cárcel a personas de más de 75 años y aquellos que hayan sido víctimas de tortura, que se encuentre acreditada con los dictámenes correspondientes del Protocolo de Estambul.

“Se instruye a las Dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México competentes para gestionar las Solicitudes de Liberación de las Personas Privadas de la Libertad que actualicen los supuestos previstos en el Acuerdo del Presidente de la República y la Excarcelación de Personas Sentenciadas en Prisión.

¿Qué debe hacer el Gobierno capitalino?

La Secretaría de Gobierno llevará a cabo lo siguiente:

1. Coordinar y dar seguimiento a las acciones que las instancias de seguridad pública, prevención y reinserción social de la Administración Pública de la Ciudad de México realizarán. También hacer del conocimiento de los Órganos de Procuración de Justicia y la Defensoría Pública de la Ciudad de México, la información que las autoridades penitenciarias recaben.

La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, se coordinarán para:

1. Analizar la información contenida en las bases de datos personas privadas de la libertad, que sean adultas mayores y que cuenten con sentencia ejecutoriada. Esto, a fin de verificar si cumplen con los requisitos previstos obtener su pre liberación por criterios de política penitenciaria.

2. Revisar la información e identificar aquellos casos en los que existan personas que hayan sido víctimas de tortura. Esta deberá encontrarse acreditada con los dictámenes correspondientes del Protocolo de Estambul, de los que se desprenda que con dicha violación se obtuvo la única prueba incriminatoria en su proceso penal. Lo anterior servirá para gestionar para que las partes legitimadas promuevan ante las autoridades judiciales competentes las medidas pertinentes para la libertad de las personas.

3. Identificar a las personas mayores de setenta años que se encuentren en prisión preventiva, con las excepciones que establece la normativa aplicable.

Con información de Juan R. Hernández | Diario Basta!

Te puede interesar:

https://www.tabascohoy.com/servicio-secreto-publica-fotos-nunca-antes-vistas-del-ataque-terrorista-del-11-s/

Tabasco HOY

CDMX

Fiscalía de CDMX va por Horcasitas y otros 9 implicados por colapso de L12

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX acusó a Enrique Horcasitas, exdirector del ‘Proyecto Metro’, por homicidio culposo, derivado del colapso de la L12.

Publicada

en

CDMX.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, interpuso 10 denuncias por el desplome de la Línea 12 del Metro, acaecido el pasado 3 de mayo que dejó 26 personas sin vida.

Entre los implicados destaca a Enrique Horcasitas, exdirector del denominado ‘Proyecto Metro’, a quien se señala por homicidio culposo, lesiones culposas y daños en propiedad ajena culposo.

La firma Regino Abogados confirmó en conferencia de prensa la presentación de las denuncias y detalló que la audiencia inicial por la acusación contra Horcasitas será el 25 de octubre a las 10:30 h.

El despacho aseguró que Enrique Horcasitas y otras cuatro de las personas señaladas, que son sus clientes, son inocentes y que no tuvieron relación con el colapso en la Línea 12.

Las acusaciones se revelan después de que la FGJ-CDMX expuso el jueves pasado los resultados de su peritaje, que asegura que el accidente ocurrió por “deficiencias” en la construcción y el diseño de la Línea 12 que no podían detectarse por el mantenimiento.

El despacho añadió que en conjunto con el Colectivo por la Seguridad en el Metro denunciará al exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a los exdirectores del Metro, Jorge Gaviño y Florencia Serranía, y al actual secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva.

 

 

Te puede interesar:

Da marcha atrás paro colectivo del Metro en CDMX

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

CDMX

Enfermo de COVID paga más de 46 mdp por tratamiento

Se trata de una persona que lleva varios meses hospitalizada en un hospital privado.

Publicada

en

CDMX.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que el caso más caro de atención médica a una persona por Covid-19 en México alcanzó los 46.3 millones de pesos.

El vicepresidente de la AMIS, Édgar Karam, dijo que se trata de una persona que sigue en tratamiento y se une a otro caso que alcanzó 40.6 millones de pesos y que en días pasados falleció.

Hasta el 11 de octubre, la AMIS señala que el costo promedio en atención médica por Covid-19 sigue en aumento, al alcanzar 503 mil pesos en hospitales privados, ante la duración de los tratamientos y encarecimiento de insumos médicos.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia