Conecta con nosotros

Guerra Rusia - Ucrania

‘Caza’ Ucrania a rusos con tecnología facial

El Ministerio de Defensa cuenta con los servicios de la startup estadounidense Clearview AI.

Publicada

en

1483 Visitas

KIEV.- Ucrania ha empezado a utilizar una nueva arma en la guerra con Rusia.

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó que su país está utilizando esta tecnología de la empresa estadounidense Clearview AI, con el fin de combatir la desinformación, descubrir a los agresores rusos e identificar a los muertos.

Desde el pasado sábado están utilizando de manera gratuita este potente software capaz de reconocer rostros, pues permite a las autoridades investigar a las “personas de interés” en los puntos de control.

Por el momento no está claro el uso final que se hará del reconocimiento facial de Clearview AI, pues el gobierno de Ucrania únicamente ha confirmado que tienen acceso a esta tecnología, pero es pronto para ver con qué finalidad se aplicará.

Fuentes cercanas a la compañía estadounidense apuntan que las autoridades pueden usar este reconocimiento facial para vetar personas en los distintos checkpoints.

Clearview AI dispone de más de 10 mil millones de imágenes de rostros, utilizadas para entrenar su motor de detección.

Esta gigantesca base de datos puede ayudar a identificar a los muertos más fácilmente, incluso aunque haya daños faciales. Una alternativa a la identificación mediante huellas dactilares, que requiere de más trabajo.

OFRECIÓ AYUDA

La compañía anunció su ayuda después de que Rusia invadió Ucrania y el presidente ejecutivo de Clearview, Hoan Ton-That, envió una carta a Kiev ofreciendo asistencia.

Ton-That, en su misiva, señaló que Clearview tiene a su disposición más de 2 mil millones de imágenes del servicio de redes sociales ruso VKontakte, que a su vez dispone de una base de datos con más de 10 mil millones de fotos.

La base de datos puede ayudar a Ucrania a identificar a personas más fácilmente en comparación con el uso de huellas dactilares; incluso, funciona si hay daño facial, explicó Ton-That.

Victoria de Zelenski en La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano de justicia de Naciones Unidas, con sede en La Haya, Países Bajos, dio ayer la razón a Kiev en su petición de medidas cautelares urgentes para detener la invasión de Rusia.

En concreto, la Corte ordena al Kremlin que “suspenda de inmediato las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en el territorio de Ucrania”.

Zelenski alega que Putin ha acusado engañosamente a Kiev de llevar a cabo un genocido como pretexto para iniciar la guerra.

El fallo exige además a Moscú que garantice que cualquier unidad militar bajo su control se abstenga también de atacar a Ucrania.

Esta resolución tiene “carácter vinculante” y por tanto “crea obligaciones legales internacionales para cualquier parte a quien se dirigen las medidas provisionales”, en este caso Rusia.

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia