Conecta con nosotros
161 vistas -

Bajo la Lupa

¡Cayó la inversión extranjera en Tabasco!

Publicada

en

66 Visitas

Mucho se ha dicho y aplaudido de la derrama de inversiones extranjeras en Tabasco, luego de la caída abrupta por la reforma energética y la caída del precio del petróleo en el mundo. Sin embargo estas inversiones en dólares han venido a la baja, al grado que son superados por los ingresos proveniente de las remesas de nuestros paisanos chocos que fueron en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

En Tabasco la Inversión Extranjera Directa (IED) viene cayendo año con año, tan solo en el año 2015 era 737 Millones de Doláres (en plena crisis) y para Junio de 2022 descendió a 104 MDD, por debajo de Chiapas, Mérida y Quintana Roo al recibir 235,415 y 297 MDD respectivamente en el mismo periodo ; de acuerdo con informe semestral 2022 del Congreso de la Unión, acerca del comportamiento de la Inversión Extranjera Directa. Los países que le han apostado a Tabasco son Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido. El auge en captación de inversión extranjera fue nuevamente efímero y pasajero.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN TABASCO POR AÑO Y EN MILLONES DE DÓLARES

AÑO  MDD    AÑO  MDD

2015  737     2019  491

2016  113     2020  465

2017  400     2021  300

2018  530     2022  104

La Inversión Extranjera Directa, es aquella que tiene como propósito crear un vínculo duradero con fines económicos y empresariales de largo plazo, por parte de un inversionista extranjero en el país o estado receptor, siempre que se den las condiciones.

Muchos son los beneficios de la IED y  se transmiten a toda la economía del estado o país impulsando el comercio internacional, permitiendo el financiamiento de empresas, mejorando las oportunidades de empleo; también eleva la competitividad, a través una mayor tecnología y un mayor grado de productividad de todos los factores productivos.

Contrario a la caída de la IED, las remesas en Tabasco han venido incrementándose año con año, según datos del Banco de México. Los Tabasqueños siguen emigrando y aumentado el envío de dinero a sus familiares, tan solo en el año 2015 Tabasco recibió ingresos por remesas de 181 Millones de Dólares y para el año 2021 recibió 430 MDD.

Los empresarios Tabasqueños, seguirán esperando de ese nuevo boom económico en materia energética, tanto que le han apostado y sin recibir una orientación veraz , pareciera que fueron ignorados por los gobiernos, al darle prioridad a otros programas ; por ello seguimos en los primeros lugares de desempleo, oficinas corporativas vacías, un aeropuerto con solo 4 vuelos los fines de semana, y por supuesto restaurantes sin clientes. Al tiempo

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia