Conecta con nosotros
19 vistas -

Tabasco

Catapulta Tren Maya y refinería economía estatal

El estado de Tabasco es el líder nacional en crecimiento económico, de acuerdo con cifras del INEGI.

Publicada

en

TABASCO.- Durante el primer trimestre del 2022, la actividad económica de Tabasco mostró un incremento anual de 12.6%, la más alta del país, que resultó del avance en las actividades secundarias y terciarias.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del INEGI, el crecimiento de la economía de Tabasco fue impulsado por segundo año consecutivo por la actividad industrial generada por la extracción de hidrocarburos y las obras de la refinería Olmeca y el Tren Maya, principalmente.

Refiere que el repunte económico de la entidad se ve reflejado por un alza anual de las actividades secundarias de un 18.4%.

Aquí se incluyen las actividades que se ocupan de la elaboración de los productos, a partir de la modificación de la materia prima. Éstas se constituyen por la producción de energía eléctrica, la minería y la construcción.

CRECIERON 26 ENTIDADES

Otro factor fue el aumento de un 2.3% de las actividades terciarias, que incluyen el comercio, el transporte, la educación y los servicios. Respecto a los primeros tres meses del año, la economía de 26 entidades del país creció respecto al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con el INEGI.

CON MAYOR INCREMENTO

En el primer trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica respecto a los últimos tres meses del año pasado fueron Hidalgo, con el 4.7% y Aguascalientes, con un alza de 4.2%.

Les siguieron en orden de importancia, San Luis Potosí, con un aumento en el periodo de referencia de 3.8%; Chihuahua, con un crecimiento de 3.5% Michoacán, 2.6%; Tamaulipas, 2.3%; Jalisco, Morelos y Guerrero, 2.0% respectivamente, así como Tabasco y Baja California, 1.9% en cada caso.

Por el contrario, las economías estatales que reportaron retrocesos en los primeros tres meses del año fueron: Nayarit, con una contracción de 4.2%; Quintana Roo, -2.8%; Veracruz, -2.3%; Sinaloa, -1.2%; Durango, -0.6%; y Tlaxcala, -0.2%.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia