web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Con el agua cubriendo los techos amaneció ayer el pueblo mágico de Tapijulapa.

Tabasco

Castiga río La Sierra a Municipios

Desborda y deja bajo el agua al pueblo mágico de Tapijulapa; incomunica a Jalapa y Teapa por los tramos carreteros.

LA SIERRA. Miles de damnifica­dos que habitan en los municipios de Tacotalpa, Jalapa y Macuspa­na, sufren el desbordamiento de sus ríos y el daño en sus viviendas desde la madrugada del jueves y parte de este viernes, luego de las torrenciales lluvias que cayeron en la zona y rebasaron de acuer­do con la Comisión Nacional del Agua las 250 milímetros, dejando además, sus accesos bloqueados por el agua.

ARRASÓ PUEBLO MÁGICO

El desborde del río Oxolotán de­jó bajo el agua a cientos de vivien­das del municipio de Tacotalpa, tanto en la cabecera municipal como en la Villa Tapijulapa, uno de los pueblos Mágicos en Tabas­co, dejando damnificados a miles de pobladores.

El agua del río se comenzó a sentir desde la noche del jueves, por las lluvias extraordinarias de 230 milímetros que cayeron en el norte de Chiapas y ocasionó un incremento en los ríos Amatán y Oxolotán que desbordaron en la Sierra de Tacotalpa, Teapa y Jala­pa afectando a su paso las pobla­ciones.

Así, el pueblo mágico de Tapi­julapa, se ve en el agua con partes inundadas de más de dos metros de altura, perjudicando a dece­nas de familias que fueron toma­das por sorpresa.

CAOS EN LAS CALLES

Al llegar a la cabecera municipal, puede verse la calle Ruiz Corti­nes bajo el agua y hasta el final so­bre la calle que esta al costado del casino del pueblo, en las mismas condiciones. Así también la ave­nida Francisco Lanz. Que está por Telmex en el Centro de la ciudad.

Por la unidad deportiva del municipio de Tacotalpa, se ven grandes lagunas cuya agua pro­viene del fondo del estadio San Lorenzo en donde la barda tiene un derrumbe y se filtra el agua del río de La Sierra.

Varias hectáreas de plantacio­nes comerciales de plátano tam­bién se encuentran bajo el agua. Decenas de familias de la villa Ta­pijulapa, pidieron a las autorida­des municipales que les ayuden para sacar sus pertenencias y po­nerse a salvo.

De acuerdo con medios locales, Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de Tapijulapa, calificó la inundación del pueblo mágico como peor que la de 2007.

Además, Cordero agregó que la situación es más crítica en Oxolotán, debido al desborda­miento de ríos.

 

 

Con información de FREDY PAREDES / RODOLFO VÁZQUEZ

Te puede interesar

Advertisement