Conecta con nosotros
4 views

Tabasco

Castiga el calor a los tabasqueños

La mala nutrición, obesidad y enfermedades crónicas, propician más de 100 casos de golpe de calor.

Publicada

en

104 Visitas

TABASCO.- Una combinación de mala nutrición, obesidad, sobrepeso y la presencia de enfermedades crónico-degenerativas, serían las causantes del elevado número de casos de golpes de calor que se han registrado en Tabasco en lo que va del año, trastorno que ya causó una víctima mortal.

La entidad, de acuerdo con los registros de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, ocupa el primer lugar con más personas afectadas por agotamiento e incremento súbito de la temperatura corporal por el calor y la humedad extrema.

Hasta la semana epidemiológica 29 se habían registrado 103 personas diagnosticadas con este cuadro en el estado, lo que representa un 36.8% del total nacional, que son 280. A esta cifra hay que sumar 65 personas deshidratadas y dos emergencias por quemaduras.

Este año las temperaturas máximas en la entidad durante los últimos cuatro meses han alcanzado entre 34 y 36 grados.

FACTORES QUE NO AYUDAN

Es notorio que ciertas características de la población, como una dieta rica en carbohidratos, están propiciando más golpes de calor.

“Esto está relacionado directamente con el estado de salud de las personas, con las comorbilidades y un fenómeno innegable que está alterando el clima, que provoca que no llueva y que haya temperaturas cada vez más elevadas como es el cambio climático”, sostuvo Ventura Moguel Pérez, director de los servicios de salud de la UJAT.

Explicó que por las condiciones externas se dan aumentos en la temperatura corporal, que al no poderse normalizar causan desequilibrios en el organismo, reacciones neurológicas, inflamaciones que pueden ocasionar desmayos e incluso insuficiencia renal aguda.

“Es una secuela muy grade, pero así como se desequilibró el funcionamiento renal, se puede presentar una falla orgánica múltiple y la muerte”, refirió.

El exdelegado estatal del ISSSTE explicó que al problema de la mala nutrición, se suma el de una deficiente hidratación, pues el agua que consumimos se encuentra alterada por la industria y a la par existen productos que inundan el mercado con altas concentraciones de azúcar que en nada ayudan.

EVITE LOS RIESGOS

Entre los factores de riesgo por golpes de calor están la sobreexposición a los rayos solares, no hidratarse o los ayunos prolongados.

El investigador Nicolás Mena Ledezma comentó que este 2022 las temperaturas se han mantenido en los rangos para una temporada típica de calor, aunque en julio no llovió como se esperaba.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia