Conecta con nosotros
537 vistas -

Tabasco

Caso ‘Duda Razonable’: Van contra funcionarios; ven complicidad

Defensa de los tres inocentes en prisión busca que autoridades reparen daño por juicio ilegal.

Publicada

en

La defensa de los tres sentenciados por el delito de secuestro en grado de tentativa del caso Duda Razonable, analizará las acciones legales que se adoptarán para que se repare el daño y se proceda contra las autoridades que intervinieron y permitieron que estas tres personas se mantuvieran en prisión siete años, a pesar de ser inocentes.

El abogado Iker Xavier Ibarreche Pereda dijo que hasta ahora sus esfuerzos se enfocan en lograr la libertad de Héctor, Juan Luis y Gonzalo, pero si el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les otorga el amparo liso y llano como lo ha propuesto el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pasarán a una segunda fase de defensa jurídica.

El análisis contempla un estrategia jurídica que apuntaría a buscar fundamentalmente que el Estado, como responsable de un juicio ilegal y contrario a todos los principios constitucionales, resarza el daño ocasionado a los hoy condenados.

“Nosotros tenemos mucha confianza que el proyecto del ministro Gutiérrez Ortiz Mena va a ser aprobado, va a ser compartido por sus pares en la Corte y eso implicaría que queden sin efecto las sentencias condenatorias que se dictaron a nuestros representados y se ordene su inmediata libertad”, comentó.

DEFICIENCIAS EN JUSTICIA

En entrevista telefónica con Grupo Cantón, Ibarreche Pereda explicó que con base en las conclusiones a las que llegó el ministro ponente, quedan evidenciadas múltiples deficiencias en el sistema de justicia y la forma como se está juzgando en México, sin una perspectiva de presunción de inocencia.

“Este proyecto deja claro que el tribunal de juicio oral observó todo el proceso al revés. Los jueces tienen la obligación de actuar desde la perspectiva de presunción de inocencia y este tribunal juzgó desde una perspectiva de culpabilidad”, señaló.

Consideró, además, que el contenido del proyecto desnuda las enormes deficiencias con que opera la Fiscalía General del Estado, como responsable de la investigación de los delitos. “Se exhiben muy graves falencias por la forma en como realizaron la investigación, la acusación y la forma como presentaron el caso en juicio”, apuntó.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia