Conecta con nosotros
133 vistas -

México

Caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado: Encinas

El subsecretario de Gobernación señaló cuatro delitos graves por parte de las autoridades gubernamentales en aquella administración.

Publicada

en

MÉXICO.- Después de haber informado sobre los hechos ocurridos en el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación indicó que hubo actuación de las autoridades que ocultó los hechos y alteró escenas del crimen.

“Desde el más alto poder del gobierno del país, que ocultó los hechos, alteró las escenas del crimen, escondió los vínculos de autoridades con grupo delictivo y su participación con agentes del Estado, generando vicios y deficiencias que obstaculizaron el acceso al derecho, la verdad y la justicia”, indicó Encinas en su reporte.

En este sentido, el mismo subsecretario categorizó a estos actos como un crimen de estado, porque señaló que “se trata de la desaparición de los estudiantes, donde se conjugan cuatro delitos graves y violaciones a los derechos humanos”, aseveró.

“Se conjugan fundamentalmente cuatro delitos graves y violaciones a los derechos humanos en materia de desaparición forzada como es la privación de la libertad, el homicidio, la participación de agentes estatales que actúan con consentimiento del Estado y la negativa, ocultamiento y manipulación de información e investigación por parte de las autoridades gubernamentales”, detalló Alejandro al concluir el informe.

Cabe destacar, que el funcionario federal señaló que estas acciones por parte de las autoridades, “propició la impunidad de los perpetradores y de los encubridores de estos hechos”, criticó.

Alejandro señaló, que quienes dieron la orden para desaparecer a los estudiantes, participó presuntamente José Luis Abarca (exalcalde de Iguala), los dirigentes de Guerreros Unidos en coalición con algunas otras autoridades y es lo que forma parte la investigación.

“¿Dónde están los estudiantes desaparecidos? fueron objeto los muchachos de una labor cruel de desaparición y se está tratando de ubicar los sitios, donde hay testimonios de alguna de las personas involucradas, de que incluso fueron removidos los restos a otro lugar después de la noche de la desaparición”, expresó Alejandro Encinas.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia