web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Carnita Asada, Cochinita Pibil o Butifarra?

Es cierto que cada región, cada estado o incluso cada municipio de los 2467 que tiene nuestro país tendrá seguramente su plato insignia, pero el día de hoy nos centraremos en tres de ellos.

Algo que nos caracteriza como mexicanos es la variedad gastronómica que tenemos en nuestra mesa a la hora de comer. Es cierto que cada región, cada estado o incluso cada municipio de los 2467 que tiene nuestro país tendrá seguramente su plato insignia, pero el día de hoy nos centraremos en tres de ellos. Abramos debate, ¿tú cuál prefieres, carne asada, cochinita pibil o butifarra? En tabascohoy.com queremos saber tu opinión. Iniciemos el debate.

-CARNE ASADA

Corte de res. Sal. Fuego. Estos tres son los ingredientes sobre los que giran los fines de semana familiares o con amigos en Nuevo León. Su capital, Monterrey, figura además por ser conocida como la capital de la carne asada. Regiomontano que se precie de serlo tiene en su patio, indiscutiblemente, un asador, ya sea hechizo o de marca, eso es lo de menos. Tampoco importa mucho si es arrachera, diezmillo, aguja, sirloin, cabrería. En las últimas décadas han cobrado popularidad los cortes americanos como el tomahawk, rib-eye, t-bone o brisket. Invariablemente del corte, lo que nunca faltará en la mesa de los hogares neoloneses será una cerveza muy fría. A manera de digestivo, por supuesto. En esta región del norte del país, todo se hace a las brasas. La cultura de Nuevo León es la cultura de la carne asada.

-COCHINITA PIBIL

Visitar Yucatán sin haber probado su cochinita pibil, dicen los que saben, es un sacrilegio. Ese platillo elaborado a base de carne de cerdo marinado con achiote, aderezado con naranja agria,  envuelto en hoja de plátano y horneado ‘a tierra’ es el orgullo de los oriundos de la península. Mérida, capital de ese estado, se jacta de ser la representante mundial de México a través de ese platillo. Servido en tacos o trancas (tortas elaboradas en un pan grueso similar a un garrote, de ahí su nombre), la cochinita es la estrella de las reuniones familiares en los hogares yucatecos. Para potenciar su sabor, se acompaña con chile habanero y cebolla encurtida, lo que da pie a que todo aquel que la pruebe, jamás olvide ese delicioso sabor en su paladar.

-BUTIFARRA

Tabasco no se queda atrás en esta disputa culinaria. La embajadora por excelencia en cuestiones gastrónomicas es, sin duda, la butifarra. El embutido en forma de chorizo y con arraigo en el municipio de Jalpa de Méndez, está elaborado a base de una mezcla de carne de res y cerdo, condimentada con pimienta, mucha pimienta, que es la que le da ese sabor y olor tan característico que enloquece a los tabasqueños y turistas que han tenido el privilegio de probar la delicia gastronómica de los oriundos del Edén tabasqueño. Dicen los chocos (gentilicio popular de los nacidos en esas tierras) que quien prueba la butifarra acompañada por un vaso de pozol, se queda en Tabasco.