Conecta con nosotros

Cultura

Carlos Pellicer: frases para recordar al literario

El escritor, poeta, musicólogo y político tabasqueño dejó para la posteridad una rica obra literaria.

Publicada

en

11956 Visitas

Carlos Pellicer Cámara (1897-1977) fue un destacado escritor, poeta, político y museógrafo mexicano. Está considerado como uno de los literatos más originales, creativos y profundos de mediados del siglo XX. Su obra estuvo enmarcada dentro de las corrientes del vanguardismo y el modernismo.

Los escritos del autor se caracterizaron por el empleo de un lenguaje bien elaborado, preciso e intenso. Sus letras estuvieron cargadas de recursos metafóricos y las orientó hacia la naturaleza.

Pellicer formó parte de “Los Contemporáneos”, un grupo de jóvenes que se encargó de difundir literatura moderna en México. Logrando a través de sus escritos dejando un gran legado a nuevas generaciones.

A continuación te damos a conocer algunas de las frases más destacadas en la obra de este maestro literario.

1.- “Tú eres más mis ojos porque ves lo que en mis ojos llevo de tu vida”.

2.- “Hoy que has vuelto, los dos hemos callado”.

3.- “Todo en mis ojos brilla la desnudez de tu presencia”.

4.- “Yo no sé caminar sino hacia ti, por el camino suave de mirarte”.

5.- “Tu amor es el erario inagotable que costea el país de los poemas”.

6.- “Los grandes poetas hablan con precisión”.

7.- “Que se cierre esa puerta que no me deja estar a solas con tus besos”.

8.- “Toda obra de arte es generadora de luz”.

9.- “Este mirar urgente y esta voz en sonrisa para una joven que sabe morir por cada sueño”.

10.- “Yo solamente soy el vivo espejo de tus sentidos. La fidelidad en la garganta del volcán”.

tabascohoy.com

 

 

Cultura

Promueve Darío Villasis Casa de Arte Comunitaria

El recinto cultural al que asisten más de 30 niños se ubica en el municipio de Huimanguillo.

Publicada

en

10294 Visitas

El arte ha llevado al tabasqueño Dario Villasis Ara a diferentes ciudades del país e incluso sus obras se pueden ver en otras partes del mundo. No obstante, siempre regresa a sus raíces para compartir su conocimiento con futuros artistas del pincel.

Para fomentar a los niños la cultura y el gusto por el arte, Vilasís Ara se alió con el sacerdote Isidro López, párroco de la iglesia San Francisco de Asís de la comunida de Francisco Rueda para abrir una Casa de Arte Comunitaria.

PRIMER CURSO

Para iniciar este proyecto, Villasís Ara impartió del 20 al 22 de enero un taller de pintura infantil y juvenil durante cuatro días, en el que participaron 30 chicos de los 5 a los 14 años de edad y que tuvo como fruto 70 dibujos.

Posteriormente, estos trabajos fueron presentados en la Parroquia San Francisco de Asís, durante el evento en el que se colocó la primera piedra de lo que será la Casa de Arte Comunitaria.

A su vez, el sacerdote Isidro López desde hace mucho tiempo se ha identificado por ser entusiasta promotor de la cultura, el arte y el deporte, habilitó una sala en las instalaciones de la iglesia católica para actividades artísticas.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Cultura

Confirman las jornadas dedicadas a Pellicer

Del 16 al 19 de febrero se realizará el encuentro de poesía más importante en Tabasco.

Publicada

en

8044 Visitas

Con la conmemoración del 45 aniversario luctuoso del poeta tabasqueño Carlos Pellicer el próximo miércoles 16 de febrero la Secretaría de Cultura de Tabasco dará inicio a las actividads de las Jornadas Pellicerianas en su edición 2022, así lo dieron a conocer a Grupo Cantón allegados a los organizadores.

A diferencia del año pasado el magno evento de poesía en la capital tabasqueña será de manera presencial, por lo que los organizadores en este momento se encuentran dando manteminiento a los recintos culturales que formarán parte del evento.

TOMAN MEDIDAS

Para poder llevar a cabo el evento de las Jornadas el equipo de organización tuvo que tomar en cuenta todas las indicaciones que les dió la Secretaría de Salud, sobre todo porque continuamos en alerta por los altos contagios de coronavirus.

En los recintos culturales que son cerrados solo podrá estar ocupado en un cincuenta por ciento, con los asientos no pegados, tomando sana distancia, habrá en la entrada gel antibacterial y un termómetro para tomar la temperatura.

Mientras que en los recintos al aire libre habrá un cupo del 70 por ciento de personas, de igual forma tomando sana distancia, usando de manera adecuada el gel antibacterial.

FABIOLA ALBARRÁN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia