Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Carlos Pellicer, el tabasqueño que escribió poesía desde los 12 años

Aunque su fascinación por el cielo y los aviones lo hacían soñar con ser piloto civil,  terminó escribiendo hermosos textos que trascienden a pesar de los años.

TABASCO.- A 124 años del natalicio de Carlos Pellicer Cámara, nacido un 16 de enero de 1897 en Villahermosa, recordamos a este destacado tabasqueño que escribió poesía desde los 12 años. Pellicer amó a Tabasco, lo que quedó plasmado en sus textos sobre esta tierra.

Su padre, Carlos Pellicer Marchena, era farmacéutico y su madre, Deifilia, fue quién le enseñó las primeras letras, a leer versos y quién despertó en él una preocupación social. El poeta escribió los primeros sonetos apenas en la niñez, mientras ayudaba a la economía familiar.

Aunque su fascinación por el cielo y los aviones lo hacían soñar con ser piloto civil,  terminó escribiendo hermosos textos que trascienden a pesar de los años. En 1909, él y su madre se trasladaron a vivir a la ciudad de Campeche y allí comenzó a bosquejar sonetos mientras vendía los dulces que elaboraba su madre.

SU VIDA ADULTA

Posteriormente, Carlos estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se relacionó con intelectuales de primera línea. Allí fue nombrado agregado estudiantil para representar a México en Colombia y Venezuela.

Luego se sumó a la vanguardia literaria de la época y desarrolló una visión artística multidisciplinaria. Destacó, al lado de otros poetas como Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Antonieta Rivas Mercado, Andrés Henestrosa, Clementina Otero y Gilberto Owen, y formó parte de los Contemporáneos.

El estilo de Pellicer adquiere mayor importancia si se toma en cuenta que México adoptó con facilidad influencias extranjeras y el joven tabasqueño, además de dedicarse a la docencia durante dos décadas, fue un gran promotor cultural que se enfocó a las artes plásticas y a la museografía.

Pellicer legó alrededor de 25 libros publicados, cuatro obras póstumas y Luis Mario Schneider se encargó de la edición de su obra completa.

Carlos Pellicer Cámara murió a los 80 años el 16 de febrero de 1977 en la Ciudad de México; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Tabasco HOY

 

Te puede interesar

Advertisement