Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 23, 2021

Siguen golpeando a hogares alza al gas y tortilla.

Economía

Carestía sin freno; inflación a 5.88%

Suma cuatro meses fuera del objetivo del Banxico, con una cifra muy por encima del objetivo de 3%.

El alza de productos de la canasta básica continúa imparable en el país.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la inflación en junio, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.53 por ciento.

De esta manera la inflación general anual alcanzó una variación de 5.88 por ciento.

Refiere que en el mismo mes de 2020 la inflación fue de 0.55 por ciento mensual y de 3.33 por ciento anual. Con este registro suman cuatro meses fuera del objetivo del Banco de México (Banxico), con una cifra muy por encima del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual.

El INEGI señala que los productos alimenticios que más se encarecieron y que son los causales del alza inflacionaria, son el tomate rojo o jitomate, con un aumento del 18.94 por ciento, seguida de la naranja, que se disparó 18.53 por ciento.

SUBE LA CARNE

Además, la carne de cerdo aumentó 2.70 por ciento, la tortilla 1.72% y la carne de res registró un alza del 1.00 por ciento.

Otro básico no alimenticio que continúa su escalada mensual es el gas doméstico, que en junio se disparó 2.91 por ciento, pero que tiene un alza acumulada de más del 46 por ciento en Tabasco.

Señala que también se encareció, en un 15.10 por ciento el transporte aéreo.

De acuerdo con analistas, la inflación se ha convertido en uno de los indicadores económicos que más preocupan a los mercados por su tendencia de aceleración en todo el mundo.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement