Conecta con nosotros
60 vistas -

Tabasco

Carestía le quita sabor ¡al puchero!

El precio de la carne y las verduras se encarecieron a la arranque de este año, lo que complica degustar esta tradicional comida.

Publicada

en

“Vine a comprar mi verdurita para el pucherito dominguero, pero creo que no le voy a poner un poquito de todo, porque los ingredientes subieron de precio”, dijo con tristeza doña Rosita, quien cada 15 días llega al Pino Suárez para hacer sus compras.

“Vine el año pasado, hace poquitos días, y la carne costaba 120 pesos, hoy está a 130; la verdura casi al doble; no me va a alcanzar”, dijo.

Y es que productos como la yuca, el chayote, la papa, la calabaza, el elote y la zanahoria, tradicionales de este platillo tabasqueño, se encarecieron hasta en un 40 por ciento en promedio, por lo que ahora prepararlo el gasto alcanza los 353 pesos, cuando apenas el año pasado era de 253 pesos.

Entre los productos que elevaron su precio se encuentra la yuca, que estaba en 10 pesos y ahora pasó a 20; el elote (3 piezas) pasó de también de 10 a 20 pesos.

“Quisiéramos vender más barata la fruta, pero la estamos comprando muy cara a proveedores; unos dicen que porque hay frío, que porque hay poco producto o que se encareció el flete; miles de pretextos para vendérnosla más cara”, dijo Julián ‘N’, expendedor de frutas y verdura del Pino Suárez.

GOLPE INFLACIONARIO

Cabe señalar que la inflación en 2021 en el país fue del 7.26 por ciento, pero continúa haciendo eco en Tabasco, afectando la economía familiar.

Benito López, otro de los locatarios, manifestó que esto ha provocado una merma en sus ingresos, pues la gente adquiere en menor cantidad estos productos para no lacerar su economía.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia