Conecta con nosotros

Economía

Carestía imparable; inflación sube a 6.85%

Alza de precios de básicos, como cebolla, tomate, huevo y gas, siguen golpeando la economía de los tabasqueños.

Publicada

en

742 Visitas

A pesar de que Tabasco, y en especial Villahermosa, salieron del Top Ten de zonas con mayor inflación en el país, el alza de precios generalizada en todo el país continúa asfixiando los bolsillos de los tabasqueños, principalmente de las amas de casa.

Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI indican que la inflación en Villahermosa en el mes de marzo se ubicó en 0.97 por ciento respecto al mes anterior, para sumar en el trimestre 2.80 por ciento y un alza acumulada anual del 6.86 por ciento.

La inflación se vio presionada por el incremento en los precios del aguacate, que aumentaron 13.84 por ciento; de la cebolla, 10.87%; del tomate ( jitomate) 7.50%, del gas doméstico (LP), 7.48%; del huevo, 6.09% de la tortilla, 2.03, así como de la gasolina y las tarifas eléctricas, que se encarecieron 1.99 y 1.73 por ciento respectivamente.

Otros productos que se encarecieron, pero que no son de primera necesidad, son las tarifas de transportación aérea, un 41.69 por ciento, y los servicios turísticos en paquete, un 12.83 por ciento.

A nivel nacional el INPC siguió acelerando para ubicarse en 7.45 por ciento a tasa anual, con lo que de acuerdo con el INEGI se ubicó en su nivel más alto en 21 años.

En marzo la inflación en el país fue de 0.99 por ciento y en el trimestre alcanzó los 2.43 por ciento.

DE MAYOR CARESTÍA

Las cifras del INEGI indican que contrario en años anteriores cuando Villahermosa era de las ciudades más caras del país, producto de la economía petrolera, ahora en el sureste Campeche y Mérida tienen esa etiqueta de zonas con la mayor carestía, con un 9.69 y 8.18 por ciento respectivamente.

En el país, Fresnillo, Zacatecas, resultó ser la ciudad con la mayor carestía anual, con un 9.94 por ciento, seguida precisamente por Campeche, con el 9.69 y Ciudad Jiménez, Chihuahua, con el 9.24 por ciento.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia