Connect with us

Hola, que estas buscando?

Varias estatuas edificadas en su honor en todo el territorio tabasqueño, evocan todos los días a José Eduardo de Cárdenas y Romero.

Tabasco

Cárdenas brotó como una flor

A 200 años de su fallecimiento, escuelas, calles y colonias del municipio y en la entidad arraigan el nombre de José Eduardo de cárdenas con estatuas en su honor.

CÁRDENAS.- El MVZ José Luis Solís López, en un extenso artículo periodístico sobre la vida y obra del Dr. Cárdenas y Romero, concluye que “La vida del Dr. José Eduardo… es muy rica, por cuanto tiene facetas diversas y contradictorias, al haberle tocado vivir una época que exigía definiciones; pero aún y con todo, podemos decir que en la triste noche colonial de Tabasco, y en medio de la exuberante indiferencia y abandono, Cárdenas brotó como una flor, cuyo aroma ha trascendido el espacio y el tiempo y que hoy inunda nuestros sentidos”.

SU NOMBRE CON LETRAS DORADAS

Por toda esa aportación a Cárdenas y a Tabasco, el nombre de don José Eduardo de Cárdenas, está inscrito con letras doradas en el recinto de la Cámara de Diputados del Estado. Varias estatuas en su honor edificado; escuelas, calles y colonias arraigan su nombre en el municipio y en la entidad, a 200 años de su fallecimiento y a 200 de que al pueblo de San Antonio se le comenzara a llamar San Antonio de Cárdenas.

ACUSADO DE TRAIDOR

En vano fue la iniciativa que el expresidente municipal, Eugenio Amat de la Fuente enviara al Congreso del Estado en su primer período de gobierno 1974-1976, para que Cárdenas no fuera en honor a José Eduardo de Cárdenas sino por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

El edil argumentaba que José Eduardo había sido un traidor a la causa independentista. Por mayoría el Congreso le rechazó la iniciativa.

QUITAN LA ESTATUA

De todos modos, el munícipe ordenó quitar la estatua en honor a José Eduardo del centro del parque Independencia y la arrumbó en las bodegas del palacio hasta donde llegó un alcalde de Cunduacán y pidió el monumento para llevarlo a la Atenas, gestión que fructificó y es la que hasta ahora luce en el parque que lleva el nombre del presbítero en la ciudad de Cunduacán.

LE QUEDÓ GRANDE EL PEDESTAL

El edil Amat de la Fuente construyó una estatua del Gral. Lázaro Cárdenas en la entrada a la H. Cárdenas, cuestión que confundía a visitantes. En 1990, el alcalde Rodolfo Sánchez, construyó una estatua de José Eduardo de Cárdenas, casi frente al palacio municipal; en el período del edil Nelson Pérez García, 2010-2012, esa estatua fue arrancada y puesta en lugar de la estatua del Gral. Lázaro Cárdenas, que sería quitada y trasladada a la Col. Petrolera.

En la maniobra la del General se partió en pedazos y quién sabe dónde fue dejada. La de José Eduardo, da pena ajena porque el pedestal es demasiado grande para una estatua mediana o chica.

Te puede interesar

Advertisement