Conecta con nosotros

Tabasco

Caos y miedo en vacunación de rezagados

Miles de tabasqueños abarrotaron las sedes por temor a quedarse sin el anti Covid, tras el anuncio de que ya no habría otra oportunidad.

Publicada

en

El ultimátum lanzado por la Secretaría de Salud advirtiendo que después de este día ya no habría otra oportunidad de vacunación para rezagados colapsaron los únicos dos módulos que instalaron en el Museo el Papagayo y Olimpia XXI.

En las células de aplicación en el Museo Papagayo, se informó que para este proceso se habían destinado 1,239 segundas dosis de Pfizer, así como mil 650 primeras dosis de AstraZeneca.

Para el Olimpia XXI, se aplicarían 1,640 primeras dosis de Astra Zeneca y 1,224 segundas dosis de Pfizer, haciendo un total de 5 mil 753 unidades, mismas que resultaron insuficientes ante las 15 mil personas aproximadamente que demandaban ser vacunadas.

LLEGAN LA GN Y EJÉRCITO

Desde las siete de la mañana se observaban las filas de los miles de tabasqueños que acudieron argumentando que no pudieron vacunarse en la fecha en que fue programada su rango de edad por razones de trabajo o enfermedad y con la esperanza de poderlo hacer este lunes acudieron al llamado de la Secretaría de Salud.

Al ser rebasados por el número de personas, la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal Preventiva y de Caminos, se sumaron a los operativos para restablecer el orden.

COLAPSA TRÁFICO VIAL

El miedo de las personas a quedarse sin ser inmunizados convulsionó las arterias que conducen a la zona, sobre la avenida Paseo Usumacinta cientos de vehículos se podían observar hasta el tanque elevado de la avenida los Ríos en Tabasco 2000, 2.3 kilómetros la afectación sobre esta vía.

Vías alternas, como el libramiento a Cárdenas, de la ranchería Lázaro Cárdenas, también fue bloqueada a la circulación por los automovilistas que se formaron para ingresar al Olimpia XXI, 8.2 kilómetros fue la fila de autos.

Sobre el mismo periférico, se generó un cuello de botella que por varias horas ahorcó la circulación hacía el parque Tabasco, reportaron las autoridades de vialidad.

Los primeros ciudadanos que hicieron fila y que pasaron a ponerse la dosis.

Sin respetar la sana distancia se formaron desde muy temprano en el Papagayo.

  • Kilométricas filas de carro y gente en las dos sedes de vacunación que no se dieron abasto.

Uno de los primeros rezagados que lograron ponerse la vacuna.

 

Convierten los módulos en zona de contagio

“Señorita, hay gente que llegó muchos después de nosotros y ya los pasaron, no se vale”, estas palabras pusieron en alerta a quienes estaban en la fila, la voz se fue corriendo- “se están colando”, gritaban otros, en segundos miles de voces se dirigían a Jessica, empleada de Salud que parada en una silla y el rostro de preocupación, intentaba ordenar a la estampida humana que se iba sobre la puerta del Museo Papagayo.

Mientras tanto, arterias como Usumacinta, Periférico y Bicentenario estaban atascadas. Tabasco que no había tenido problemas en la organización, en esta ocasión, el proceso se les salió de control debido a que solo se abrieron dos módulos de vacunación y no diez como habitualmente lo hacían.

Desde antes de las 8 de la mañana había una multitud .

Salomón y su esposa Juana, son una pareja de 60 y 59 años de edad, de la ranchería Cocoyol, esperanzados de recibir la vacuna, se levantaron a primera horas del lunes y se enfilaron al Museo Papagayo, pero la oportunidad se desvaneció cuando llegaron al módulo, eran las seis de la mañana y una fila serpenteaba sobre el bulevar Bicentenario.

El ánimo de miles de personas fue colectivo, muchos terminaron de llegar y se formaron a regañadientes, “no vamos a salir hoy de aquí, es un mundo de gente, vamos a salir infectados”, fueron expresiones de quienes vieron convertida esa oportunidad de recibir la vacuna, en una de adquirir la infección ante el aforo de personas.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Tabasco

Reportan exitosa jornada de vacunación COVID-19 a menores con comorbilidades en el ISSET

156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco que padecen comorbilidades recibieron su primera dosis.

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- 156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que padecen alguna de las 40 comorbilidades enlistadas en el Plan Nacional de Vacunación, recibieron este martes su primera dosis anticovid.

La dependencia informó que jóvenes de este rango de edad con condiciones cardíacas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades neurológicas crónicas y enfermedades endócrinas, fueron vacunados este día.

 

Al respecto, Bertha Ortiz Ramos, jefa del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, señaló que, para tener el censo de la población a vacunar, fueron verificados en los expedientes que los menores de edad tienen en la atención y registro médico del área de Pediatría del ISSET.

El protocolo de la jornada de vacunación constó de la verificación de la acreditación del menor censado, la colocación de la vacuna, observación durante 30 minutos, atención médica en caso de padecer alguna reacción a la vacuna, e instrucciones a los padres de familia para la atención de los síntomas leves que pudieran presentarse.

 

José Antonio Hernández Hernández, padre de una menor beneficiada con la colocación de la vacuna, hizo un exhorto a los padres de familia para acudir a la vacunación, ya que es muy importante y la salud es primero.

El personal del ISSET coordinó esta acción con la Sedena y los Servidores de la Nación, en una jornada que transcurrió con éxito y tuvo una duración de 5 horas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan vacunar contra COVID-19 a más de 13 mil menores en Tabasco

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Covid-19: 8 fallecidos y 192 contagiados en Tabasco

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 192 nuevos casos y 8 defunciones por COVID-19.

Publicada

en

Tabasco.- La Secretaría de Salud del Estado de Tabasco informó que, durante las últimas 24 horas, se registraron 192 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que ya son 141 mil 653 casos confirmados. Volvió a urgir a los tabasqueños a tomar conciencia sobre el peligro de la enfermedad, que en el mismo periodo registró 8 defunciones más, para llegar a 5 mil 574.

Respecto a las muertes, 4 se registraron en las últimas 48 horas y otras 4 en días anteriores.

Insistió a la población en no confiarse, porque de ninguna manera la pandemia ya pasó, sigue activa y continúan presentándose contagios entre los distintos sectores de la población. De ahí su llamado a continuar aplicando las principales medidas preventivas para que se mantenga el descenso de casos, como se ha visto en los últimos días.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, que en su corte de las 15:00 horas de este lunes, explica que 160 pacientes están hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 139 fueron confirmados por coronavirus, 14 esperan sus resultados y 7 son negativos.

No obstante, dijo que 133 mil 527 pacientes vencieron a la enfermedad y ya se recuperan en sus domicilios, y existen 1 mil 323 activos.

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que las principales medidas preventivas, son quedarse en casa, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón, mantener su sana distancia, usar cubre bocas permanentemente y que las unidades del transporte público no lleven al máximo su capacidad de pasajeros.

Pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les ofrecen información las 24 horas del día sobre el COVID-19 y lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia