Conecta con nosotros
371 vistas -

Tabasco

Caos en Jalapa por cierre de puente de la Sierra

Trastocadas las actividades cotidianas de miles de familias, agricultores, ganaderos y granjeros por cierre inesperado del puente que comunica a Jalapa con Villahermosa.

Publicada

en

JALAPA, TAB. Pasado el medio día, Ricardo, su esposa y sus hijas cruzaron el puente de la Sierra, molestos porque no hubo transporte debido al cierre de dos kilómetros de la carretera Villahermosa-Jalapa, ordenado por autoridades estatales. Se dirigirían a la colonia Agraria y tuvieron que caminar.

Se cruzaron con Jorge, quien cargaba una caja de alimento para sus gallinas. No se enteró que estaba cerrado y tuvo que dejar su vehículo en Pueblo Nuevo de las Raíces para llegar a su granja. A esa hora, un ganadero preparaba el traslado de sus animales. Quiso prevenirse porque no sabía cuánto tiempo iba a permanecer cerrada la carretera y temía que sus reses quedaran atrapadas.

“Este cierre ha sido muy perjudicial, la verdad, porque tengo que regresar más tarde. Llevo un foco porque regreso entrando la noche”, dice Luciano Vidal, un hombre de más de 70 años.

NO ATENDIERON DAÑOS

Luciano vive en el sector Puente de la Sierra, de Pueblo Nuevo de las Raíces, junto a unos metros de la estructura que cruza el río del mismo nombre, la cual registra fisuras y daños estructurales, como evidencia de una falta de mantenimiento.

Es vecino de Reyes Ascencio, quien dice que al cruzar el río se dio cuenta que el puente estaba quebrado y notificó a las autoridades lo que sucedía. No le hicieron caso hasta que subió videos y fotografías a las redes sociales.

Cree que tardaron mucho tiempo en reaccionar y programar el mantenimiento correctivo. “Ahora cierran el puente y la carretera supuestamente porque incrementó el nivel del río, pero más crecido estuvo en 2020 y no pasó nada. Esto ya tiene años que está así”, asegura.

En efecto, en la cinta asfáltica se muestran hundimientos y en la estructura de concreto se observan grietas y hasta huecos.

EXPRESAN MOLESTIA

Aún con ello, existe molestia entre las familias de la zona, porque por el cierre los dejaron sin transporte, no se permite el paso de unidades que trasladan agua purificada, gas y víveres, y hasta a los motociclistas les han dicho que ya no se les permitirá circular.

En medio de todo, entre las familias hay incertidumbre porque no saben cuándo se reabrirá la carretera y qué va a pasar con el puente, que presenta daños importantes.

AFECTACIONES

El cierre total del puente ha puesto en conflicto a la zona.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia