Conecta con nosotros

México

Canícula, hace más severa la sequía en México

Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, los estados con sequía extrema.

Publicada

en

82 Visitas

Luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informará la crisis por la falta del agua, llega la Canícula para hacer más severa la sequía, por lo que la dependencia señaló cuales son las entidades federativas que más la padecen.

Tabasco dentro de las entidades con una disminución anormalmente secas junto con Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz y Chiapas.

La ‘sequía severa’ se extendió en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro; de igual forma, se incrementaron las áreas con sequía excepcional en Coahuila.

Con ‘sequía extrema’ está Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

Cabe destacar que los estados con mayor sequía son:

Sonora, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Coahuila.

Coahuila en el top 10 de estados con mayor sequía

Coahuila es el estado más afectado por la sequía en el país, pues el 31.4 por ciento de su territorio registró niveles excepcionales y extremos por la falta de agua, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.

Además, 18 municipios han mantenido condiciones de sequía a lo largo de seis meses, del 1 de enero al 30 de junio, principalmente toda la región Norte o Fronteriza, además de localidades en la Centro-Desierto y Carbonífera.

El 30 por ciento del estado reportó sequía severa y el 34.4 por ciento correspondió al nivel de sequía moderada; el 4.2 por ciento se encontró anormalmente seco.

Por regiones, la Norte o Fronteriza ha sido la más afectada por la falta de precipitaciones pluviales, pues todos los municipios registraron un grado de sequía desde principios del año, sobre todo Acuña que arrancó con sequía extrema y se agudizó a sequía excepcional.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia