Conecta con nosotros
126 vistas -

Vector X

Candidatos por resultados

Publicada

en

El sabihondo tomó lápiz y papel, se arremangó la camisa y expuso su tesis a un joven principiante en el arte de la política. Mira – le dijo- ahora todos los partidos hablan de postular como candidatos a los más populares o más conocidos; y después, como segundo criterio, a quienes mejor calificación reciban de los ciudadanos.

Se fue de corrido en su disertación: es un método aplicado sólo para ganar la elección, no para gobernar con vocación, experiencia en la administración pública, para resolver problemas. O sea -insistió- gobernar con método, sin grillas.

Puso el sabihondo un ejemplo irrefutable: Evaristo Hernández se trepó de los colores de Morena para convertirse en presidente municipal de Centro por segunda ocasión y ganó por el efecto AMLO. Tres años después, la gente se lamentaba de su decisión: dejó el municipio en ruinas, saqueado y hundido de corrupción. Ya se conocían sus mañas -recordó el letrado-, y pese a ello los electores votaron al bulto por un político desacreditado.

¿Qué pasaría –siguió diciendo- si en lugar de elegir candidatos de acuerdo a encuestas de conocimiento se evaluaran perfiles y resultados de sus carreras políticas?

Morena está en condiciones de hacerlo, por lo menos en Tabasco. Puede darse el lujo de postular a un candidato o candidata al gobierno impopular, pero de amplia eficiencia en el ejercicio de su trabajo como legislador, en la administración pública o como empresario.

¿Y qué tal – explicó- si además se evalúa una segunda variable: capacidad de operación política y electoral? Ya ves que hay quienes pierden las elecciones en el territorio donde gobiernan, es decir, reprueban la evaluación ciudadana y aún así hasta tienen posibilidad de presidir el país en 2024.

Resume don sabihondo a su aprendiz: candidatos por resultados, no grillos de poca monta. Mucho lo agradecería el pueblo sabio y bueno para salir del barranco.

LA MORRALLA

Yolanda Osuna debería apretar a su director de obras públicas, Alberto Pérez Nuila. Le gana el tiempo y el trienio *** Armando Padilla, director de la CEAS, resolvió el problema de la planta potabilizadora El Mango y va por la construcción en San Carlos, Macuspana. Conozco a Armando, ojalá muchos funcionarios entendieran como él que el trabajo va de la mano de la lealtad *** Sígueme en tuiter: @vidal_38.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia