Connect with us

Hola, que estas buscando?

Cáncer de colon.

Salud

Cáncer de colon ocasiona la muerte del 45% de personas diagnosticadas

Angélica Hernández jefa del servicio de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología, afirmó que este cáncer es la tercera o cuarta causa de muerte en el país.

El cáncer de Colon es un asesino silencioso, pues según estudios realizados se estima que un 45% de las personas que lo padecen mueren debido a esta causa.

Es por ello que este miércoles se puso en marcha una campaña para motivar a que las personas acudan a detectar esta enfermedad, que causa unas 700 mil muertes y presenta más de 1.4 millones de casos anualmente en el mundo.

En México, en el 2020 se reportaron cerca de 14 mil 500 casos de este tipo de cáncer, con lo que estamos entre la tercera y cuarta causa de muerte en el país”, indicó Angélica Hernández, jefa del servicio de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Del mismo modo, señaló que en los últimos años ha empezado a darse este tipo de detección en etapas más tempranas “entre la cuarta y la quinta década de vida”, apuntó.

 

FACTORES DE RIESGO

Marco Antonio Lira Pedrin, presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, apuntó que el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer son los antecedentes familiares.

“Muchas personas que tienen familiares que tuvieron cáncer de colon, también lo desarrollan”, sentenció

Este fue el caso de Gustavo Adolfo Galván, quien padeció esta enfermedad. “Mi papá y mi sobrino fallecieron por este cáncer”, explicó.

Señaló que una de las principales barreras que enfrentó fue la dificultad para tener un diagnóstico.

“Un año antes me dijeron que tenía colon irritable, gastritis, hasta que se me presentó un dolor muy fuerte que confundieron con apendicitis y cuando me operaron descubrieron que había un engrosamiento de intestino”, afirmó.

Tras varios estudios, lograron llegar al diagnóstico y con tratamiento ha podido sobrellevar la enfermedad.

 

 

Te puede interesar:
Nueve reglas que debes seguir para no enfermarte de los riñones

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement