Connect with us

Hola, que estas buscando?

Fuente: Secretaría de Salud de Tabasco.

Tabasco

Dejan campañas, más Covid-19

Aglomeraciones en eventos electorales y el relajamiento de medidas sanitarias, provocan incremento de 36.5% de internados y 40.5% de infectados, en últimos 10 días, confirma Datamétrika.

Las aglomeraciones en las campañas electorales, el relajamiento de las medidas anticovid y el exceso de confianza de la ciudadanía que se han observado desde la puesta en marcha del semáforo amarillo en Tabasco, provocó que la cifra de hospitalizados y de nuevos casos incrementaron en un 36.5 y un 40.5 por ciento respectivamente, en un lapso de diez días.

Estas situación, según Fidel Ulín, investigador de la UJAT y director de la empresa Datametrika, es uno de los factores preponderantes para que la incidencia de casos y en consecuencia las hospitalizaciones aumenten.

“Nos encontramos con un efecto multifactorial como la reapertura, la relajación de las medidas higiénicas, la falta de mesura que ha desbordado en aglomeraciones nos hace advertir de una preocupante aceleración de casos y nuevos contagios”, dijo el especialista.

NO HUBO PRECAUCIÓN

Lamentó que a pesar que el IEPCT emitió un decálogo para que se realizaran las campañas, éstas se hicieron sin las medidas anticovid.

“Vimos cómo se perdió el distanciamiento y claramente vimos que muchos no usaron cubrebocas”, afirmó.

El semáforo amarillo fue anunciado el 22 de mayo por el gobernador Adán Augusto López Hernández y entró en vigor del 24 de mayo, de esa fecha hasta el dos de junio, cuando las autoridades estatales permitieron mayor tiempo de apertura a los comercios no esenciales trajo consigo un aumento en la movilidad y un relajamiento en las medidas para prevenir y frenar la pandemia.

De acuerdo a las cifras reportadas por Salud, mientras que el 24 de mayo se registraron 115 hospitalizados y 106 nuevos casos, para el dos de junio se reportaron 157 hospitalizados y 149 nuevos casos.

En tanto que en el rubro de casos activos para esas mismas fechas se registraron mil 096 y al día dos de junio ya sumaban mil 397.

Aunque las plataformas del Conacyt-Covid-19 refleja que el incremento se ha dado principalmente en personas de 30 a 40 años de edad posiblemente por las actividades sociales, los especialistas no dejan de reconocer que el incremento de los contagios ocurren por los eventos políticos, pues se observan movimientos y concentraciones masivas en las que se olvida la sana distancia y algunos no utilizan tapabocas.

UNA FALSA IDEA

A esto, también se suma la falsa idea que tienen los tabasqueños que con la vacunación ya se resuelve todo “pero hay que tomar en cuenta que la vacuna no nos está protegiendo al cien por ciento porque apenas es una primera dosis” explicó.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

 

 

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement