Conecta con nosotros

Columnistas

Cambio en la perrera

Publicada

en

El cabildeo y negociación política que en el primer periodo de sesiones podría nombrar relevo del machuchito Adán, corresponderá por parte del PRI a la diputada SORAYA PÉREZ MUNGUÍA si es que no adelantan el parto de los montes.

La cardenense fue elegida por la bancada priista, y Sedita el borreguero, como coordinadora de la diputación priista en la próxima LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco.

El boletín del PRI no señala quien es la vicecoordinadora, pero se estima que lo será la diputada KATIA ORNELAS GIL. Los otros dos integrantes de la minibancada histórica son FABIÁN GRANIER CALLES y MARITZA MALLELY JIMÉNEZ PÉREZ.

La renuncia de ADÁN AUGUSTO y el nombramiento de su relevo por parte del Congreso se esperaba antes del 15 de diciembre que termina el primer periodo de sesiones, que arranca el próximo 5 de septiembre. El gober daríá su tercer informe a principios de noviembre.

Por cierto, la Perra Brava dice que don EPO no está vetado legalmente para volver a la Quinta Grijalva y al Palacio. Que su impedimento es otro.

La constitución vigente únicamente impide ser gobernador de nuevo a quien h ay a o c u p a d o e s e c a r g o p o r e l e c c i ó n popular. Y don EPO dio el “sorayazo”, en el 2001, nombrado por el Congreso al anularse la elección a MANUEL ANDRADE DÍAZ.

Pero en el grupo de los que desgobiernan ahora es mano el futuro líder del Congreso, JAIME LASTRA. Aún por encima de quien ha sido cocinero, chofer, amigo, suplente en la diputación federal, del actual gobernatore. Mientras ¡es gober provisional Mecha Corta!

Y en el cambio, el que quita y pone es el mero machuchón, que tiene varias fichas en el juego. Tres de ellas en Pemex: JODI, CHELALO y MAYANS. Los tres saben que no sólo van a cerrar el juego, sino a dejar armado el cuadro para el 24.

tabascohoy.com

Columnistas

Estará Cabal Peniche en búsqueda de los pescaditos de oro de Macondo

Publicada

en

Una tarde como esta del otro lado del charco, allá por Suecia, el colombiano más mexicano, Gabriel García Márquez, era declarado ganador del Premio Nobel de Literatura, debido al éxito de su obra “Cien años de soledad”.

Quizás, si el joven escritor, en lugar de basar su obra en “Macondo” la hubiese inspirado en la política mexicana contemporánea, quien se pondría a buscar todos los pescaditos de oro, sería el “empresario” Carlos Cabal, toda vez fue su avaricia, cof, cof y su amistad con Carlos Salinas de Gortari fueron lo que le permitió gozar de la fortuna que tiene.

Pues esta claro, que ante el acuerdo de entregar las acciones de Grupo Radiópolis a Crédito Real para impulsar la liberación de Alejandro Valle, el empresario de origen tabasqueño Cabal Peniche, estará en búsqueda hasta de su último peso, a raíz de lo anterior, se habrá arrepentido ya de haberle donado cantidades millonarias a Roberto Madrazo.

¡Por cierto!, será que el inigualable Gabo, al escribir sobre la maldición de la cola de cochino, habrá pensado en algunas estirpes tabasqueñas, debido a que ciertos personajes, bien podrían haber sido castigados con dicha condición, solo bastará recordar las indecencias cometidas por Federico Madrazo cuando fue diputado local, o Gerardito Gaudiano Rovirosa, quien al estar al frente de la capital tabasqueña únicamente se dedico a inflar contratos para rellenar su cartera.

¡Ah! y lo olvidaba quien no podría faltar en dicha lista es el Senador Ricardo Monreal, pues no habrá que pasar por alto, aquellos 266 millones de pesos que le otorgo a su hija Catalina Monreal mediante contratos, cuando este fuera Alcalde de Cuauhtémoc.

POST-IT

El único consuelo de esta narración es que Macondo estará de fiesta celebrando la ingenio de García Márquez, quizás con un festejo semejante al realizado por el Subsecretario de Obras veracruzano, Fernando Elías Guevara, quien para casarse tiro la casa por la ventana.

¿Sabrá el subordinado del Gober de Veracruz, Cuitláhuac García, los lineamientos sobre la austeridad, o su jefe no le habría pasado el memorándum?

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Columnistas

Empresarios dan línea a partidos

Publicada

en

 

  • Candidatura presidencial “unitaria” ● Rosario Robles seguirá presa ● Embajador de EE UU, en el sureste

Cuatro fueron las figuras presentadoras del nuevo paso que los estrategas de una parte del gran capital han diseñado para los partidos políticos que han estado empleando en busca de desgastar y sustituir el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Tres de esos anunciadores son de índole absolutamente empresarial: Claudio X. González Guajardo, orquestador en jefe; Gustavo de Hoyos, exdirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Argelia Núñez, quien fue directora de Coparmex en La Laguna. La cuarta partícipe es Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre y militante priista durante décadas, madracista que renunció al tricolor en junio de 2019.

González Guajardo y De Hoyos informaron que están convocando a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática a presentar una candidatura presidencial única en 2024, con el objetivo de echar fuera de Palacio Nacional a López Obrador y Morena. A ese propósito invitan también a Movimiento Ciudadano, que hasta ahora ha sostenido que se presentará por sí a próximas elecciones.

Los activistas empresariales, Claudio y Gustavo, estuvieron en días pasados en la sede nacional del PRI para tratar de impedir que este partido vote en sintonía con Morena y sus aliados en el tema de la reforma eléctrica. La justificación que se asignan, para ese insólito intervencionismo, proviene del organismo llamado “Sí por México”, que devino en la coalición electoral y legislativa llamada “Va por México”. Y, como por falta de membretes no se ha de sufrir, ahora se añade, en este proyecto “unitario”, Ciudadanos al Rescate Nacional, Cirena, que hace rima con Frenaa y pretende confrontar a Morena.

En otro tema: el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos estimó que prevalecería el riesgo de que Rosario Robles Berlanga, dos veces secretaria del gabinete peñista, pudiera darse a la fuga si se le permitía salir de la cárcel en donde está desde agosto de 2019, bajo una acusación menor (ejercicio indebido de servicio público en la modalidad de omisión) en comparación con el monto y las complicidades tejidas para el saqueo de dinero público (más de cinco mil millones de pesos) conocido genéricamente como Estafa Maestra.

Mantener en la cárcel a la exdirigente perredista y exjefa sustituta del gobierno capitalino provocó las críticas inmediatas de quienes consideran que se le castiga por revanchismo político, utilizando como coartada pruebas presuntamente falsas para negarle la posibilidad de que siga su proceso penal en prisión domiciliaria o con libertad de movimiento restringido y uso de brazalete electrónico de control (al estilo Emilio Zebadúa). Sin embargo, el juez federal no se detuvo en este punto de las pruebas presuntamente falsas y consideró que subsiste el alto riesgo de que ya fuera de la prisión intentara darse a la fuga.

Aún entre las aguas judiciales oscuras y siempre susceptibles de la acción bajo consigna, con una Fiscalía General de la República en sistemática y sospechosa lentitud e impericia, y con un proceso por la mencionada Estafa Maestra que mantiene en la impunidad a muchos de sus principales involucrados, ha de recordarse que en el caso de Robles Berlanga aún hay pendiente otra orden de aprehensión que pudo haberse cumplido si la exsecretaria hubiera sido beneficiada ayer con el buscado cambio de medidas cautelares.

Y no se olvide que en el fondo, en lo sustancial, en el robo a la nación, ni se ha hecho justicia ni las acciones en curso de la fiscalía federal parecen buscarla, al menos en lo inmediato.

Y, mientras el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de manera sugerente acompaña en una mesa principal de Villahermosa el encuentro oficial de siete gobernadores del sureste, acompañado del canciller Ebrard (por cierto, al embajador le hizo mal comer demasiadas frutas, por lo cual el encuentro hubo de suspenderse en dos ocasiones), ¡hasta mañana!

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia