Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

Unis y Más

Cambio climático: Peligro mortal

El 2021 no es el único año en el que están ocurriendo eventos climáticos catastróficos, lo verdaderamente relevante es que ahora los episodios ‘extraordinarios’ se dan cada vez con más frecuencia.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos confirmaba que el mes de julio de 2021 fue el mes más caluroso en 142 años de registros. Sobre las mismas fechas, precisamente, se presentaba la primera parte del último informe del Panel de Expertos del Cambio Climático (IPCC) alertando de que los fenómenos climáticos extremos se harán cada vez más frecuentes.

Un poco más atrás en el calendario, muchos recordarán la intensa nevada que cayó en el centro de la Península, apodada Filomena, y que constituyó el evento de este tipo más intenso en cien años.

Uno de los fenómenos más preocupantes, por sus consecuencias catastróficas, son las inundaciones y riadas provocadas por las lluvias torrenciales. Basta comprender dónde y cómo se forman las tormentas para interpretar que una atmósfera más cargada de calor de lo habitual podría generar tormentas más intensas: “Parece bastante claro que la atmósfera contiene una mayor cantidad de energía en forma de calor, que se concentra sobre los océanos, donde se forman las tormentas. Este exceso de energía, al final, las potencia”.

“Ahora, debemos seguir estudiando el clima para comprender cómo esa mayor carga de energía está dando lugar a una situación atmosférica anómala; y cómo ese exceso de energía, aparte de liberarse, está contribuyendo a modificar la propia dinámica de la atmósfera”, nos explica el divulgador.

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro