web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Varias especies se están viendo amenazadas por el cambio climático.
El cambio climático está dañando a múltiples especies, por lo que es indispensable su pronta atención.

Cambio climático está dañando a las especies que habitan en los trópicos

“Hay una necesidad urgente de entender cómo las especies responden al cambio climático a nivel global”, señaló Amano.

Estados Unidos.- El cambio climático está afectando a grandes cantidades de especies que habitan en los trópicos, situación que pone en riesgo a la biodiversidad, de acuerdo con un estudio publicado en Nature Climate Change.

Y es que la investigación realizada a cargo de un equipo internacional liderado por Tatsuya Amano, de la Universidad de Queensland (Australia), ha observado que el incremento de las temperaturas daña a la abundancia de las especies en los trópicos.

“Hay una necesidad urgente de entender cómo las especies responden al cambio climático a nivel global”, señaló Amano.

También te podría interesar: Los animales “feos” también necesitan protección; campaña busca preservar la fauna salvaje.

Amano resaltó que estudios anteriores raramente incluían análisis sobre la situación en los trópicos, sino que estaban más centrados en Europa, América del Norte, Australia y el Ártico.

“Si bien se anticipaba que las especies de los trópicos eran más vulnerables al alza de las temperaturas, había poca evidencia empírica sobre cómo el cambio climático afecta la abundancia de especies en esas zonas”, señaló el investigador.

El estudio recopiló datos de especies registrados desde 1990 y descubrió que el 69% de esas especies tropicales mostró una respuesta negativa al aumento de las temperaturas, indica el estudio publicado hoy.

“Las aves acuáticas pueden ser observadas fácilmente, por lo que son un indicador temprano sobre el impacto del cambio climático en otras especies. Nos ayudan a evaluar el estado de la biodiversidad en los ecosistemas de humedales, que se han perdido a un ritmo más veloz que otros ecosistemas”, subrayó Amano.