Conecta con nosotros

Tabasco

Alista la SEP borrón al viejo sistema educativo

Quiere SEP desaparecer grados escolares, renovar todos los libros de texto gratuito y cambiar hasta la forma de evaluación de los alumnos. Maestros tabasqueños ven retroceso y sindicatos magisteriales piden mayor análisis.

Publicada

en

3959 Visitas

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, de visita en Tabasco aseguró que con la publicación del nuevo calendario escolar, deberán estar marcados los lineamientos del nuevo modelo educativo, que incluye la desaparición de los grados escolares, así como la renovación de la totalidad de los libros de texto y las formas de evaluar a los estudiantes.

Dijo que este nuevo modelo educativo hace una renovación total del modelo de México, que nos se había renovado desdes los años 80. Y si bien aún no tiene una fecha establecida para implementar este proyecto, se espera que sea antes de que arranque el próximo ciclo escolar 2022-2023.

“Sin duda (se implementará), antes de que acabe el sexenio, y sin duda debe de haber avances antes de que inicie el otro ciclo escolar; es decir, ahora que se publique el nuevo calendario escolar como las leyes están marcadas, el camino y la ruta es seguir este cambio educativo”, señaló.

Según el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 elaborado por la dependencia, prevé que la Fase 1 quede comprendida por la educación inicial impartida de 0 a tres años de edad; la Fase 2, por los tres años de preescolar; la Fase 3, primero y segundo de primaria; la Fase 4, tercero y cuarto; la Fase 5, quinto y sexto, y la Fase 6, por los tres años de secundaria.

El objetivo del nuevo modelo educativo es darle un giro completo al sistema educativo nacional, como son la reformación de los libros de textos gratuitos, profesionalización de los docentes, así como fomentar la capacidad, la evaluación a los estudiantes y la forma en que el profesor se relacione con la comunidad.

“Esto va a modificar en su totalidad el sistema educativo nacional. No solo los libros de textos tendrán que reformarse de la hoja uno a la última en cada uno de los niveles o fases o grados de estudios -como sea que se defina en el diseño curricular-, sino también la profesionalización del magisterio, la capacitación que existe, la manera en cómo se les evaluaba, los criterios al magisterio, la manera cómo se evalúa el estudiante, el vínculo que tiene el maestro con la comunidad. Es la gran transformación en la SEP”, dijo Marx Arriaga.

EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS

El secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz Méndez, señaló a Grupo Cantón que este modelo requiere mayor socialización con los maestros, debido a que en Tabasco únicamente ha habido un foro, que consideró insuficiente y superficial.

“Yo lo veo muy superficial (…), desgraciadamente en México, en los últimos años cada determinado tiempo están cambiando los planes y programas de estudio, y no terminamos de aterrizar un modelo que de verdad se pueda tener la oportunidad de ver resultados (positivos)”, manifestó.

VEN UN RETROCESO

Por su parte, maestros de educación primaria y secundaria consultados por Grupo Cantón, aseguraron que se trata de un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia