web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“Calderón Gate” se vuelve tendencia en redes sociales, ¿qué significa?

La periodista Anabel Hernández reveló información relacionada con Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, la DEA (agencia antidrogas de EU), el ex presidente Felipe Calderón y Génaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública.

En las últimas horas. se ha vuelto tendencia en redes sociales el hashtag #CalderonGate (Calderón Gate), tras las revelaciones de que Felipe Calderón supuestamente se reunía personalmente con los cárteles de la droga.

La periodista Anabel Hernández compartió esta información en el programa de Carmen Aristegui este jueves. Los datos forman parte de su investigación relacionada con Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, la DEA (agencia antidrogas de EU), Calderón y Génaro García Luna, su ex secretario de Seguridad Pública.

‘La Barbie’ fungía como narcotraficante en el Cártel de los Beltrán Leyva y de acuerdo a la información de Hernández, también tenía una “cara totalmente opuesta”.

Un documento judicial de la Corte de Distrito Norte, en Atlanta, Georgia; presentado en Aristegui Noticias, revela que entre 2008 y 2010 ‘La Barbie’ otorgó “información sensible” a la DEA en su oficina de San Antonio Texas, así como en las del FBI de Mc Allen, también en Texas.

En esta cooperación de ‘La Barbie’ con el gobierno americano, el narcotraficante habría revelado corrupción de altos funcionarios del gobierno mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Entre lo que destaca, según este documento, ‘La Barbie’ fue testigo de cómo  oficiales del gobierno calderonista entregaban a Cárteles información privada, identidad, fotos y ubicaciones de los agentes de la DEA que trabajan encubiertos a lo largo de la República mexicana, cuestión que puso en riesgo la vida de varios de ellos.

También en una misiva, publicada el 28 de noviembre de 2012 en el periódico Reforma, Valdez Villarreal sostuvo que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa hacía “narcoreuniones”, a las que solía asistir Luis Cárdenas Palomino junto a Iván Reyes Arzate, jefe del operativo para capturar a ‘La Barbie’ y coacusado de Genaro García Luna ante la corte estadounidense.

Con información de   El Imparcial