web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las rentas son las más solicitadas en medio de esta emergencia sanitaria.

Caen ventas, suben rentas

La pérdida de empleos disminuyó la posibilidad de comprar una vivienda; clientes temen adquirir compromisos financieros.

La pandemia por Covid-19 ha em­pujado a muchas personas a rentar una casa, en lugar de comprarla, só­lo en los últimos meses, la renta de vivienda tuvo un incremento de un 15 por ciento, así lo estimó Rubén Rodríguez Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Profe­sionales Inmobiliarios (AMPI).

Uno de los factores visibles que hayan disminuido las ventas fue­ron las medidas que se tomaron por la pandemia, como el cierre del Registro Público de la Propiedad, que por fin el lunes 13 de julio se aperturó; el otro es el hecho que al­gunos clientes que iban a comprar sus viviendas, perdieron la relación laboral y eso hizo que se viniera abajo la posibilidad de compra.

Expresó que la gran mayoría de compras de casa-habitación en el mercado son a través de créditos y ahorita ante la incertidumbre labo­ral muchos tampoco quieren com­prometerse

También señaló que esta tem­porada de verano es considerada el pico para las rentas “ muchas fa­milias aprovechan el fin de cursos para hacer cambios y mudanzas, sin embargo, a pesar que estas también han descendido por la pandemia, aún se mantienen con mas movimiento que los procedi­mientos de venta.

Agregó que el monto de renta de vivienda que las personas bus­can van del rango de los 6mil 500 a los 10 mil 500 pesos mensuales en promedio, y prefieren zonas como Tabasco 2000 ó El Conuntry o cer­ca de Altabrisa.

 

TEMEN COMPROMETERSE

Baltazar Hernández, representan­te de la AMPI en la zona Chontalpa , en entrevista con Grupo Cantón, consideró que “estamos calculan­do que al menos de cada 10 per­sonas que ya estaban a punto de concretar la compra, vino la pan­demia y 30 perdieron la posibilidad porque perdieron sus empleos y temen comprometerse ”

Puntualizó que hasta antes de la pandemia se concretaban hasta 15 y 20 rentas para oficina o vivienda, sin embargo, ahora la cifra ha des­cendido hasta en 50 por ciento.

El empresario señaló que Pa­raíso es una “ burbuja” pues han aumentado los procedimientos de renta hasta un 70 por ciento.