Conecta con nosotros

Tabasco

‘Espantan’ alzas a clientes; carnes y pollo incosteables

El encarecimiento de hasta un 157 % de los productos alimenticios ha afectado directamente los bolsillos de consumidores y comerciantes. La subida de la carne de res, cerdo y pollo, aumenta la presión sobre las familias de Tabasco, advierten especialista.

Publicada

en

2129 Visitas

La carne de cerdo, res, pollo, huevo, tortilla y otros productos básicos han tenido un incremento económico que ha obligado a los consumidores y vendedores a estirar el bolsillo, aseguraron locatarios de los mercados de la ciudad.

“Apenas se estaba recuperando esto y otra vez vamos para abajo”, dijo Carmen Arcos, quien vende alimentos preparados, sin embargo, asegura que cada vez los productos que utiliza son más caros.

Lo anterior, la ha obligado a aumentarle el precio a las órdenes de comida, pues desde diciembre todo ha encarecido y los proveedores elevan los costos de los insumos.

“Cuando vamos al mercado, vemos que el gasto no rinde. En dos o tres cosas se va el dinero. La carne de res y el pollo están por los cielos. Una pieza de pollo llega a costar hasta 190 pesos. Los precios se mantienen altos desde diciembre, los proveedores se los dan caro a los locatarios y no hay de otra que aumentar el precio de la comida que se vende”, manifestó.

Sin embargo, no son los únicos padeciendo los elevados precios, también lo hacen los comerciantes de mariscos, quienes de igual forma lamentan la resentida que tendrán por la veda de camarón, la cual dio inicios el viernes pasado.

“En este tiempo de Cuaresma nos va a afectar mucho (la veda de camarón), porque como no habrá mucho, le van a subir más a los precios. Va a estar crítico, y de por sí está caro y que suba más, nos afectará en las ventas, ya la gente no va a querer comprar”, aseguró Fermín Aguirre, Subsecretario de Venta de Pescados y Mariscos del mercado José María Pino Suárez.

TIENEN SU ‘GUARDADITO’

Fermín Aguirre dijo que “para el abastecimiento y que no se nos acabe tan rápido en estas fechas, algunos compañeros tenemos guardados de 100 o 200 kilos de camarón, de eso logramos sacar cuando a los proveedores se les prohíbe la captura de estas especies”.

Por su parte, Roxana Jesús, vendedora de cócteles de ca marón dentro del Pino Suárez, aseguró que con la veda actual, se las verán duras, pues aparte de que se va a escasear, también encarecerá.

“Nos va a golpear duro, de por sí la venta ha estado baja y con esto estará peor. Dicen que es veda, pero sólo es para subirle los precios, no sólo al camarón, sino a todos los mariscos. La mojarra que es la mojarra está cara.

…Y además el gas LP sube 12.7%

El precio máximo del gas LP para la semana del 27 de marzo al 02 de abril será de 24.10 pesos por kilo, de esta manera el energético se incrementó en 12.7% en comparación con la primera semana, cuando arrancó la política de precios tope en agosto del año pasado.

Con ello, el combustible que usan 85% de los hogares en la entidad, aunque disminuyó 16 centavos de una semana a otra, comparado con agosto del año pasado, continúa subiendo, lo que encarece aún más el precio de los alimentos.

Con el nuevo precio para esta semana, el tanque de 30 kilos constará 723 pesos; mientras que en agosto del 2021 costaba 641. 4 pesos.

Desde el año pasado La Comisión Reguladora de Energía (CRE), el organismo regulador del mercado, publica cada semana el precio máximo del gas licuado de petróleo para evitar abusos que dañen m{as la economía de los consumidores.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia