Conecta con nosotros
173 vistas -

Tabasco

Cae Tabasco en desarrollo democrático

La entidad se ubica entre los cinco peores estados, de acuerdo al IDD-MEX 2021; Perdió casi 65% del puntaje del 2020.

Publicada

en

Tabasco enfrenta un nivel de desa­rrollo democrático bajo, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Demo­crático México 2021 (IDDMEX) y por si fuera poco, es el nivel más bajo que registra del 2010 al 2021.

En ese lapso, la entidad tuvo al­tibajos en materia de desarrollo de­mocrático y nunca ha logrado posi­cionarse en los primeros lugares a nivel nacional, no obstante, en esta ocasión se desplomó al ubicarse en­tre los cinco peores estados.

En 2017 ocupó la posición 14; en 2018 pasó a la 24, y en 2019 tuvo su peor resultado al ocupar el lugar 24. Fue hasta el 2020 que Tabasco pu­do recuperarse y colocarse en el sitio número 18, aunque un año después bajó al lugar 29.

El Índice de Desarrollo Demo­crático de México, mide 4 indica­dores presentados en las siguientes dimensiones Democracia de los ciu­dadanos, Democracia de las institu­ciones, Democracia Social así como Democracia Económica y en todos los rubros, Tabasco se situó entre los últimos lugares del ranking nacional.

DESPLOME DRÁSTICO

De acuerdo al estudio, Tabasco con mil 890 puntos, registró el peor va­lor de su serie y, a su vez, presentando el desplome más significativo en es­te último informe, ya que perdió casi 65% del puntaje que reunió en 2020.

Hasta 2021 no había calificado con desarrollo democrático míni­mo, por lo que bajó 11 posiciones en el ordenamiento nacional.

El retroceso obedeció a peores re­sultados en casi todas las dimensio­nes, menos en la social, en la que a pe­sar de la mejor puntuación recibida, no fue suficiente para salir de un ni­vel críticamente bajo de desarrollo. Los descensos que se observaron en el resto de las dimensiones pro­dujeron cambios en la calificación de desarrollo.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia