Conecta con nosotros
661 vistas -

Seguridad

Cae nuñista por robo de helicóptero

El ‘Capitán Landeros’ fue capturado como presunto responsable de la compra fraudulenta de una aeronave por 45 mdp, que nunca apareció.

Publicada

en

660 Visitas

Cuatro años después que terminara el gobierno de Arturo Núñez Jiménez fue capturado Jorge Adalberto Méndez Landeros, como presunto responsable de la compra fraudulenta de un helicóptero de 45 millones de pesos.

Landero o ‘Capitán Landero’, como gusta que le llamen, fungió en el gobierno nuñista como director operativo de Protección Civil; ahora se le acusa de ser responsable de la compra simulada a la empresa DCO Aviation Solutions, S.A. de C.V., misma que cobró la unidad y nunca la entregó.

La nave que jamás apareció es un helicóptero Augusta Westland modelo AW109E, serie 11134, fabricado en 2002, cuyo valor asciende a 45 millones 601 mil 920 pesos, según reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según la investigación del organismo auditor, la nave se compró con recursos donados por Pemex, sin embargo el proveedor, a pesar no haberla entregado, tampoco fue sancionado o castigado.

Pese a la desaparición de la aeronave en junio del 2017, el entonces secretario de gobierno, Gustavo Rosario Torres, destituyó al coordinador del IPCET, Iván Martínez Herrera, y junto con el gobernador Arturo Núñez designaron como su sustituto a Jorge Mier y Terán Suárez, quien en diferentes entrevistas aseguró desconocer los detalles de la fraudulenta compra del helicóptero.

No obstante y ante la insistencia de los medios, llegó a revelar que como resultado de ese proceso de investigación sólo se había decretado la inhabilitación del ex coordinador Iván Martínez Herrera, sin embargo, cuatro años después la realidad cambió y fue capturado al ‘ Capitán Landero’.

TRABAJÓ CON SELVÁN

El último cargo que ocupó en la administración pública Jorge Adalberto Méndez fue en la alcaldía de Jalpa de Méndez, en 2019-2021 que encabezó el hoy diputado local Jesús Selván, cercano al equipo que promueve a Javier May como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del Estado y quien además forma parte del equipo que promueve en Tabasco a Claudia Sheinbaum como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de México.

DAVID VIDAL | GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia