web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

CAE JUAN JOSÉ MARTÍNEZ POR FRAUDE DE 130 MDP

Es acusado de daño a la Hacienda estatal, por presunto lavado de dinero y desvío de recursos.

Juan José Martínez Pérez, exdirector del Instituto Tecnológico de Comalcalco y excoordinador de campaña del excandidato a la gubernatura, Gerardo Gaudiano Rovirosa, fue detenido por presunto desvió de recursos, operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero.

El también presidente del consejo político del PRD fue detenido por agentes ministeriales quienes tenían en su poder una orden de aprehensión librada por un juez de oralidad de la Región 9.

Este sábado a las 10 horas se llevará a cabo la formulación de imputación y su formal detención.

SEÑALAMIENTOS

Juan José Martínez Pérez está señalado por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) como responsable de un presunto daño a la Hacienda estatal por 130 millones de pesos, cuando fue rector de la citada institución educativa, replicando la llamada ‘Estafa Maestra’.

Se le imputan también los cargos de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades, según consta en expediente 578/2019.

En el informe de resultados de la cuenta pública del Ejecutivo entregado por OSF, se establecen las irregularidades cometidas en Sernapam, donde quedó señalado que a través de esta dependencia bajaron los recursos de Pemex y se entregaron al Tec de Comalcalco, encabezado por Martínez Pérez.

Sin embargo, esta institución educativa violentó la ley al subcontratar el 100 por ciento del dinero que recibió, además que estos ingresos no fueron reportados; los árboles nunca se sembraron y no se hizo el desazolve de ríos como estaba pactado.

“Ya que se detectó que el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco no dio cumplimiento a la Cláusula Quinta de los Acuerdos Sernapam-053-18, Sernapam-054-18, Sernapam- 055-18 y Sernapam- 056-18 ya que subcontrató el 100% del importe de los recursos, excediendo del 49% establecido como máximo”;

“No se tiene evidencia de procesos licitatorios para la adjudicación de los servicios, para garantizar las mejores condiciones de mercado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad”, se señala en el informe.

En una entrevista con Grupo Cantón, el actual director de esta institución, Julio César Cabrales, detalló que el monto total asciende a 131 millones de pesos y que se habían presentado las demandas correspondientes.

“Esos recursos no ingresaron al Instituto y serán las autoridades las responsables de verificar dónde terminaron esos recursos financieros, porque está en una etapa de investigación”, indicó.

Además durante la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora en el Congreso local, se informó que el año pasado presentaron tres denuncias penales ante las fiscalías General del Estado (FGE) y General de la República (FGR) por el desvío de más de 240 millones de pesos en el Tec Comalcalco, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

CON ORDEN DE APREHENSIÓN

El pasado 26 de noviembre, luego de que Tabasco HOY diera a conocer estas series de irregularidades, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, reveló que ya se habían girado órdenes de aprehensión por la llamada “Estafa Maestra” en la que participaron instituciones de educación superior.