Conecta con nosotros
42 vistas -

Tabasco

Cae estación de ferrocarriles; nacerá ahora el Tren Maya

73 años después surge la versión ‘futurizada’ de un tren rápido que incluye a Balancán y Tenosique.

Publicada

en

TENOSIQUE. – Luego de setenta y tres años de haberse edificado la estación del ferrocarril de la antigua compañía Ferrocarriles Unidos del Sur, este jueves 30 de septiembre cayó en pedazos el material que la compañía, para dar paso a las nuevas instalaciones del Tren Maya que vislumbra un proyecto futurista dedicado al turismo y carga con mayor velocidad.

Decenas de tenosiquenses hijos de ferrocarrileros que trabajaron en esta vía, allá por los años de 1947 al 1950, destacaron la añoranza de aquel entonces, primer ‘boom’ del desarrollo económico de estas tierras sureñas, al conectarse el estado de Veracruz, con la península de Yucatán, un emporio ferrocarrilero que desde muchos años antes ya se tenía en aquel territorio maya.

“Hoy 30 de septiembre de 2021, con nostalgia, somos testigos de la demolición del Ferrocarril del Sureste para dar paso a una moderna y funcional estación del Tren Maya. La modernidad y el progreso de Tenosique no se detienen”, publicó en sus redes sociales Julián Suárez Perera, cuyo padre fue uno de los primeros “carteros” que llevaba las noticias en las cartas que viajaban en la mole de acero.

Después de catorce años de construcción, en mayo de 1950 se puso en servicio la primera parte de la línea: Coatzacoalcos a Campeche.

En 1957 fue inaugurada la vía ancha entre Mérida y Campeche, que a su vez ya estaba conectada con Coatzacoalcos y ésta, con el centro del país. Los principales diarios de Yucatán publicaron notas enalteciendo la labor del gobierno federal, que mandó al subsecretario de Comunicaciones, Walter Buchanan, a inaugurar la línea.

FREDY PAREDES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia