Conecta con nosotros

Tabasco

Cae estación de ferrocarriles; nacerá ahora el Tren Maya

73 años después surge la versión ‘futurizada’ de un tren rápido que incluye a Balancán y Tenosique.

Publicada

en

TENOSIQUE. – Luego de setenta y tres años de haberse edificado la estación del ferrocarril de la antigua compañía Ferrocarriles Unidos del Sur, este jueves 30 de septiembre cayó en pedazos el material que la compañía, para dar paso a las nuevas instalaciones del Tren Maya que vislumbra un proyecto futurista dedicado al turismo y carga con mayor velocidad.

Decenas de tenosiquenses hijos de ferrocarrileros que trabajaron en esta vía, allá por los años de 1947 al 1950, destacaron la añoranza de aquel entonces, primer ‘boom’ del desarrollo económico de estas tierras sureñas, al conectarse el estado de Veracruz, con la península de Yucatán, un emporio ferrocarrilero que desde muchos años antes ya se tenía en aquel territorio maya.

“Hoy 30 de septiembre de 2021, con nostalgia, somos testigos de la demolición del Ferrocarril del Sureste para dar paso a una moderna y funcional estación del Tren Maya. La modernidad y el progreso de Tenosique no se detienen”, publicó en sus redes sociales Julián Suárez Perera, cuyo padre fue uno de los primeros “carteros” que llevaba las noticias en las cartas que viajaban en la mole de acero.

Después de catorce años de construcción, en mayo de 1950 se puso en servicio la primera parte de la línea: Coatzacoalcos a Campeche.

En 1957 fue inaugurada la vía ancha entre Mérida y Campeche, que a su vez ya estaba conectada con Coatzacoalcos y ésta, con el centro del país. Los principales diarios de Yucatán publicaron notas enalteciendo la labor del gobierno federal, que mandó al subsecretario de Comunicaciones, Walter Buchanan, a inaugurar la línea.

FREDY PAREDES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Suspenden rueda de prensa por malestar en la salud del embajador

La rueda de prensa se suspendió porque el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar presentó problemas estomacales.

Publicada

en

Víctor Esquivel

Grupo Cantón

 

TABASCO.- De última hora suspenden rueda de prensa con la que concluiría el encuentro éntre los gobernadores del sureste mexicano y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, debido a que este último tuvo problemas estomacales.

De acuerdo al programa previsto para este día, posterior al evento inaugural en el que los mandatarios estatales expondrían las ventajas competitivas y las bondades de sus estados para el arraigo de la inversión extranjera, se llevaría a cabo una reunión privada entre el representante de Estados Unidos, los gobernadores y los ejecutivos de las empresas, para establecer acuerdos de colaboración conjunta.

Finalmente se ofrecería una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos logrados este día, sin embargo debido a los malestares que presentó el embajador estadounidense, este último evento fue suspendido.

Cabe señalar que durante el evento inaugural, se tuvo que declarar un receso, para dar tiempo a que el Embajador se repusiera y fue el mismo, quien durante su intervención que fue sólo para presentar a representantes de algunas empresas participantes, mencionó que, las frutas que comió en el desayuno, le cayeron mal, de tal suerte que incluso omitió su discurso.

 

 

Te puede interesar:

Claudia Sheinbaum se reúne con Ken Salazar

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

Prevé IPCET lluvias moderadas en estas zonas de Tabasco

Se esperan lluvias generales moderadas a fuertes, y posibles muy fuertes aisladas en La Sierra y el sur de Huimanguillo.

Publicada

en

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, dio a conocer el pronóstico del clima que predominará este día en la entidad tabasqueña.

Se esperan lluvias generales moderadas a fuertes, y posibles muy fuertes aisladas en La Sierra y el sur de Huimanguillo.

Se mantendrá la influencia de la Onda Tropical No. 38 junto a canales de baja presión, favoreciendo las lluvias mencionadas, sobre todo en las zonas serranas del sur del Estado y la zona costera.

En dichas zonas se prevén tormentas con capacidad de tumbar ramas y árboles; no se descarta algún apagón al sur de Teapa y Tacotalpa por la actividad eléctrica. Los ríos se encuentran estables.

Se espera actividad eléctrica baja a regular; alta aislada.

Se pronostican vientos del Este y Noreste de 15 a 20 Km/h  y rachas de 30 a 45 Km/h.

Las temperaturas que permanecerán en este día serán: Máximas de 30°C a 34°C y Mínimas de 21°C a 24°C.

 

 

Te puede interesar:

Pronostican lluvias para las próximas horas en Tabasco

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia