Conecta con nosotros

Tabasco

‘Cachan’ deuda de 2 mil mdp nuevos presidentes municipales

Laudos laborales, servicios de energía eléctrica y empréstitos, el problema que les dejan los alcaldes.

Publicada

en

El pasado 6 de junio los 17 presidentes electos no solo ganaron una alcaldía también una deuda de 2 mil 005 millones 273 mil pesos por consumo de energía eléctrica, laudos laborales y empréstitos, la cual deberán asumir una vez que el Cabildo les tome protesta, mientras tanto los salientes bajaron la cortina.

Según los reportes obtenidos, por demandas de trabajadores, los alcaldes dejarán un pasivo de 735 millones 578 mil pesos; con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 10 de los 17 municipios tienen un pasivo de 287 millones 775 mil pesos y por empréstitos y hasta el inicio de este año el adeudo era de 981 millones 920 mil pesos.

Ante este problema, los ediles salientes poco han querido informar sobre estos pendientes económicos que heredarán a sus sucesores a partir del 5 de octubre.

EL MÁS ENDEUDADO

Por ejemplo, la administración de Macuspana encabezada por un Concejo municipal es la que más debe debido a que tiene un empréstito de 418 millones 885 mil pesos; le adeuda a la CFE un monto de 94 millones 823 mil pesos y tiene demandas laborales perdidas por la cantidad de 102 millones 315 millones de pesos, por lo que el total asciende a 616 millones 023 mil pesos.

Le sigue el municipio de Paraíso cuyo alcalde es Antonio Alejandro Almeida, de Morena, tiene una deuda de 241 millones 221 mil pesos por laudos; tiene además un empréstito de 30 millones de pesos y debe a CFE 7 millones 234 mil, por lo que será la alcaldesa Ana Castellanos, del PRD la que asuma estos pasivos.

  • El Ayuntamiento de Macuspana que tiene un Concejo municipal, de los más endeudados.

¿Y EN CENTRO?

En el caso del municipio de Centro que encabeza, Evaristo Hernández, solo reportó en su Ley de Ingresos para el 2021, que tiene una deuda bancaria por concepto de dos empréstitos que ascienden a 337 millones 088 mil 615 pesos, y de acuerdo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje tiene un adeudo por demandas laborales que ascienden a 20 millones 080 mil pesos.

Jalapa, otra de las alcaldías donde se tuvo que desaparecer el cabildo por supuestas irregularidades y que hoy está gobernado por un Concejo municipal reporta un adeudo de 116 millones 380 mil pesos, localidad que seguirá siendo gobernada por Morena debido a que en la reciente elección gano la contienda.

ABANDONÓ LA ALCALDÍA

En tanto que en Nacajuca, cuya alcaldesa de Morena, Janice Contreras dejó tirada la administración para buscar una diputación federal la cual ya ganó, tiene pasivos por el orden de los 88 millones 868 mil pesos por laudos y CFE.

Jalpa de Méndez también presenta deudas por demandas laborales de casi 100 millones de pesos y en el caso de Teapa donde gobierna Morena también tienen cuentas por saldar con el ISSET y el pago de ISR con la autoridad federal.

En todas las alcaldías ya iniciaron el cierre de administración por lo que solo están prestando los servicios básicos pero ya no hay apoyos sociales, debido a que iniciaron con la entrega recepción.

Y ediles electos descartan posible ‘cacería de brujas’

Los alcaldes de Cunduacán y Jonuta donde sí habrá un gobierno de transición coincidieron en señalar que no habrá cacería de brujas en la entrega-recepción, sin embargo advirtieron que si encuentran irregularidades en el manejo de recursos públicos, serán presentadas demandas ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) para que deslinde responsabilidades.

En entrevista con Grupo Cantón, el edil electo independiente de Cunduacán, Abraham Cano González, aseguró que ya tuvo el primer acercamiento con la administración saliente para que se inicie la transición de poder y de las instalaciones, incluso se acordó un calendario para que esta entrega sea por áreas y coordinaciones.

La alcaldía de Cunduacán acumula 20 millones 885 mil pesos en deudas con la CFE y demandas laborales perdidas.

ALISTAN ANÁLISIS

“He sido muy cuidadoso para que no se interprete esto como una cacería de brujas o persecución política. Haremos el análisis correspondiente”, apuntó.

Y agregó: “A nosotros nos tocará dar parte al OSF y el OSF en su caso a la Fiscalía y que siga su trámite cada una de las observaciones que vayamos encontrando”.

Otro de los municipios que pasará de un partido a otro, en este caso del PRD a Morena será Jonuta donde la relación entre el edil saliente, Francisco Filigrana Castro y el entrante, Erick Garrido Argáez ha sido tensa, sin embargo ya se dio el primer acercamiento oficial para que se inicie el proceso de entrega – recepción.

En entrevista, Erick Garrido, aseguró que se acordó una transición pacífica y ordenada de todas las áreas, y será en los primeros días de septiembre cuando designe a una comisión especial para estos trabajos.

Con información de LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Rosselvy del Carmen sería designada presidenta provisional del IEPCT

La consejera Rosselvy del Carmen Domínguez será la que este al frente del IEPCT por tiempo indefinido

Publicada

en

La consejera Rosselvy del Carmen Domínguez sería designada presidenta provisional del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco por el Consejo General del INE.

Según el acuerdo que se pretende votar el próximo viernes, al declarar desierto el proceso de selección debido a que ninguno de los cinco finalistas cumplió con los requisitos, los consejeros determinaran dejar una presidenta provisional en lo que designan a quien ocupara el cargo de manera definitiva por siete año.

Rosselvy del Carmen Domínguez será la que este al frente del IEPCT por tiempo indefinido, toda vez que Maday Merino Damián a finales del mes de octubre terminó su gestión .

Leobardo Pérez Marín
Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Reportan exitosa jornada de vacunación COVID-19 a menores con comorbilidades en el ISSET

156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco que padecen comorbilidades recibieron su primera dosis.

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- 156 adolescentes de 12 a 17 años derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que padecen alguna de las 40 comorbilidades enlistadas en el Plan Nacional de Vacunación, recibieron este martes su primera dosis anticovid.

La dependencia informó que jóvenes de este rango de edad con condiciones cardíacas crónicas, enfermedades pulmonares crónicas, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades neurológicas crónicas y enfermedades endócrinas, fueron vacunados este día.

 

Al respecto, Bertha Ortiz Ramos, jefa del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, señaló que, para tener el censo de la población a vacunar, fueron verificados en los expedientes que los menores de edad tienen en la atención y registro médico del área de Pediatría del ISSET.

El protocolo de la jornada de vacunación constó de la verificación de la acreditación del menor censado, la colocación de la vacuna, observación durante 30 minutos, atención médica en caso de padecer alguna reacción a la vacuna, e instrucciones a los padres de familia para la atención de los síntomas leves que pudieran presentarse.

 

José Antonio Hernández Hernández, padre de una menor beneficiada con la colocación de la vacuna, hizo un exhorto a los padres de familia para acudir a la vacunación, ya que es muy importante y la salud es primero.

El personal del ISSET coordinó esta acción con la Sedena y los Servidores de la Nación, en una jornada que transcurrió con éxito y tuvo una duración de 5 horas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Proyectan vacunar contra COVID-19 a más de 13 mil menores en Tabasco

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia