Conecta con nosotros

Cunduacán

Cacao tabasqueño atacado por plaga de ardillas

Los productores de cacao en localidades de Cunduacán, piden apoyo a las autoridades para controlar la plaga de ardillas, ya que desaparecen sus cosechas.

Publicada

en

147 Visitas

POR FRANCISCO TRIANO

GRUPO CANTÓN

 

CUNDUACÁN.- Pierden productores cacaoteros 60 por ciento de la producción anual, debido a la incontrolable plaga de ardillas que pululan en las plantaciones y que hasta el momento ninguna autoridad se ha preocupado por controlarla.

Los morraleros aseguraron que, por hectárea, anualmente deberían de cosechar dos toneladas y media de grano, pero los roedores se encargan de acabar con más de la mitad de las mazorcas.

Se estima que, en al menos en 100 comunidades de este municipio, donde todavía existen cultivos de cacao, han sido invadidas por voraces ardillas, afectando enormemente a este sector, donde ocasionan fuertes pérdidas económicas, tras roer y alimentarse de las mazorcas.

Un grupo de productores cacaoteros originarios del poblado Once de febrero, dirigidos por Obed Sánchez Gómez, el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina en este municipio, explicaron que hasta el momento ninguna dependencia se ha preocupado por implementar algún tipo de programa que contribuya a erradicar esta “plaga”, por lo que, muchos se ven obligados a “cazarlos” con armas de fuego, pero tampoco se les logra abatir.

Existen venenos para este tipo de roedores, pero es muy peligroso aplicarlos en las plantaciones, porque se corre el riesgo de dañar a otras especies, lo cual serie trágico”, añadieron.

Manifestaron que en los próximos meses se espera una cosecha “buena”, porque hay mucho chilillo en las plantaciones, pero desafortunadamente, no todo es bueno para los productores, porque cuando no es la moniliasis, son las ardillas las que se encargan de arruinar la producción.

Y es que, explicaron que en la zona del poblado Once de febrero, Carlos Rovirosa, Río seco, Casa Blanca, Carlos Rovirosa, todavía existen más de 500 hectáreas de cacao, donde anualmente, se pueden llegar a cosechar hasta dos toneladas y media. Sin embargo, un 60 por ciento aproximadamente de esta producción son arrasadas por las ardillas, generando con ello, pérdidas millonarias a los morraleros.

Y es que actualmente, dijeron que el precio del cacao en baba, tiene un precio que va entre 17 y 18 pesos, mientras que ya seco, su valor sube de 70 y 80 pesos, por eso, pidieron ayuda a alguna institución para que pongan en marcha algún programa que controle este tipo de plagas, “pues ya de la Unión Nacional de Productores de Cacao y las asociaciones no se puede esperar nada, han quebrado totalmente”, agregaron.

 

NO DEJAN NADA

“Dedicarse al cultivo de cacao en esta época ya no es redituable, por eso muchos productores han optado por abandonar sus plantaciones o dedicarse a otra actividad, ya que la plaga de ardillas se come casi toda la producción”, expresó el cacaotero, Afelino Márquez Cabrera.

Las ardillas, señaló, – son lo peor plaga que prácticamente le llegó a dar el golpe final a los morraleros, ya que sí bien es cierto que otras enfermedades como la moniliasis, mancha negra, mal de la escoba, causaban daños a la producción, estos roedores no te dejan nada, acaban tanto con la mazorca en proceso de maduración como con el chilillo.

En plena plantación, donde mostró claramente como las ardillas exterminan la producción cacaotera, el productor, dijo que lamentablemente ninguna autoridad ha implementado algún programa que contribuya a la exterminación de este problema. “Y tampoco podemos cazarlos con armas de fuego, porque ya viene la policía y es capaz de detenerte”.

Márquez Cabrera manifestó que el problema de las ardillas tuvo su aparición hace más de ocho años, época en que muchos productores pidieron apoyo para tratar de erradicarlas, pero nadie los escuchó.

 

 

Te puede interesar:

¿Sabías que Tabasco produce ocho nuevas variedades de cacao?

 

Tabasco Hoy

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia