Conecta con nosotros

México

Buscará Obrador autosuficiencia en energéticos

El mandatario aseguró en ese punto, que con la rehabilitación de las refinerías están logrando procesar el doble del crudo.

Publicada

en

72 Visitas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que ante la crisis mundial que están enfrentando todos los países tras la guerra que enfrenta Ucrania y Rusia, se llevará a cabo un plan de autosuficiencia en el sector energético.

EL mandatario aseguró que es de la idea de que en el país se tiene que producir lo que se consume, por lo cual, estuvo mal que durante mucho tiempo  se elevara a rango supremo la economía y que los países estuviesen manejado por tecnócratas.

“Nosotros lo que estamos haciendo es producir lo que consumimos y nos propusimos lograr la autosuficiencia en combustibles, y por eso (…), hemos invertido en la rehabilitación de las refinerías y logramos estar procesando el doble del petróleo crudo que se procesaba en las seis refinerías, porque estaba (…) en ruinas”, declaró López Obrador.

El líder del ejecutivo respecto a la refinería Deer Park, ubicada en Texas, declaró que las utilidades que ha generado casi cubren el costo por la adquisición de la misma.

¿En qué afectó la guerra a la economía?

La invasión de Ucrania por parte de Rusia fue un duro golpe a una industria que viene afectada por varios eventos durante más de un año.

Rusia suele exportar casi el 20% de los fertilizantes nitrogenados del mundo y, junto con su vecino sancionado, Bielorrusia, el 40% del potasio exportado del mundo, según los analistas de Rabobank.

La mayor parte de esta cantidad está ahora fuera del alcance de los agricultores del mundo, gracias a las sanciones occidentales y a las recientes restricciones de Rusia a la exportación de fertilizantes.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia