Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Médicos del Juan Graham realizaron una plasmaferesis.

Buscan curar el Covid-19 con plasma en el Juan Graham

Médicos realizan en Tabasco procedimiento de plasmaféresis para pacientes graves con coronavirus; ayudaría en la recuperación.

En busca de un tratamiento pa­ra el COVID-19, personal mé­dico del Hospital Juan Graham Casasús realizó el primer proce­dimiento plasmaféresis de plas­ma a pacientes graves por este vi­rus, y ahora tendrán que espera 48 horas para poder saber si hubo mejoría.

A través de sus redes socia­les, la Sociedad Médica del Juan Graham, dijo que este proyecto que se está iniciando es gracias a todo el equipo de banco de san­gre: médicos, químicos, técnicos, subdirector de enseñanza, infec­tologos, internista que están al frente, así como directores ad­ministrativos.

En entrevista con Grupo Can­tón, el presidente del Colegio Médico de Tabasco, Francisco Custodio, explicó que la plasma­feresis es la transfusión del plas­ma de pacientes que padecieron COVID-19 y se lo trasplantan a las personas que están graves por este virus, esperando que con es­te procedimiento su salud se me­jore, afirmando que fue un hospi­tal privado en Monterrey, Nuevo León quien lo realizó por primera vez en México.

“A los pacientes graves los re­cupera; bloquea la replicación del virus, es como si fuera una vacu­na, lo inmuniza, funcionan como anticuerpos del paciente que se curó de COVID-19.

Custodio Gómez, dijo que ahora una vez realizada la plas­maferesis de plasma hay que es­perar la evolución del paciente en las próximas 48 horas para determinar si le hizo efecto o no, y en caso que sea de manera fa­vorable, habrá que pedir la so­lidaridad de los pacientes que fueron dados de alta para que puedan donar la sangre.

“La única forma que nos pu­diera permitir salvar a los pacien­tes graves es que ellos participen voluntariamente donando san­gre, para sacar el plasma de esa sangre que donen y podérsela transfundir a los pacientes gra­ves”, explicó el presidente del Co­legio Médico de Tabasco.